Como parte de la Muralla del Atlántico en Dinamarca, la localidad de Hirtshals fue dotada por los nazis con un importante complejo de más de 50 búnkeres (incluyendo los del tipo Tobruk, que eran para 1 ó 2 soldados), refugios antiaéreos y una estación de radar. El complejo siguió en uso por el ejército danés transcurrida la Segunda Guerra Mundial, para posteriormente pasar a considerarse monumento englobados bajo el museo de la ciudad.
El museo consiste de 54 búnkeres nazis escavados y abiertos al público, así como de emplazamientos de ametralladoras, morteros y artillería. Entre todos ellos componen hasta 70 diferentes estancias conectadas por 3.5Km de trincheras. La mayoría de los búnkeres pertenecen a la llamada 10ª Batería, pero la instalación Maestra del puerto también forma parte del museo, haciendo de éste uno de las más completas instalaciones de este tipo.
10ª batería de Hirtshals primero tuvo que defender Hirtshals contra un desembarco aliado. Hirtshals era un puerto muy importante para los alemanes que lo utilizaban como puerto de embarque de los equipos hacia Noruega ya que está libre de hielo durante todo el año.
En la 10ª batería prestaban servicio 200 soldados, complementados con una batería equivalente al noreste de la ciudad, la 9ª batería (de la que hoy a penas quedan restos). De este modo Hirtshals se convirtió en una de las zonas fortificadas más difíciles a lo largo de la costa oeste de Jutlandia, y una céntrica ubicación a lo largo del Muro del Atlántico alemán, que debería proteger Jutlandia contra un desembarco aliado.
Además de las dos baterías fuertemente fortificadas, toda la zona alrededor de Hirtshals se protegió con más de 25 000 minas y se cercó con alambre de espino, quedando prácticamente aislada a partir de 1942 y hasta la primavera de 1945.
La 10ª Batería era sólo uno de los diez complejos que el ejército alemán había desplegado en Hirtshals para proteger el sitio, que contenía desde los búnkeres visibles y otros demolidos, armamento, cañones antiaéreos, antitanque, puestos de observación, morteros, nidos de ametralladoras, barracones y toda la parafernalia necesaria para mantener tanto las instalaciones como al personal.
La resistencia danesa junto a un espía realizaron un mapa detallado de todas las instalaciones de Hirtshals, pieza por pieza, que les llevó hasta dos meses, con el objetivo de tener una información fehaciente para poder plantar cara a los nazis. Después de la retirada nazi esta resistencia se hizo con el control de la batería hasta el final de la guerra, cuando el ejército danés mostró su nula intención de usarla al calificar su armamento de obsoleto.
A pesar de haber sido reforzada en varias ocasiones, y hasta haber sido inspeccionada por el mismísmo Rommel, nunca hubo una batalla real en Hirtshals, salvo por pequeños bombardeos de aviones perdidos a su ida o vuelta de una misión.
Después de la guerra se forzó a soldados alemanes a trabajar en la limpieza de las minas. El primer equipo de 30 soldados murió trabajando después de que la explosión de una mina encadenase la de otras tantas.
La creación del museo no comenzó hasta la década de 1980, aunque su puesta en marcha se retrasó hasta 1992 cuando un grupo de entusiastas inició la excavación de los búnkeres con maquinaria, ya que habían sido engullidos por la arena.
Existe una exposición en uno de los búnkeres de personal sobre la 10ª Batería y su historia en Hirtshals. Otros búnkeres han sido restaurados a su condición original.
La visita guiada al museo abre las puertas a la visión de cómo eran
éstos elementos defensivos en su momento y como parte de la historia de
Dinamarca.
Las visitas guiadas incluyen la visita de algunos búnkeres cerrados al público en general, las cocinas y el hospital. Éstas comienzan a las 14 horas en el Faro, siendo 40 coronas danesas para adultos, y gratis para menores de 18 años.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [alemán].
Fuente: TravBuddy — The Bunker Museum - Hirtshals [inglés].
Fuente: Highways.dk — Bunkeres de Hirtshals [danés].
Página de los búnkeres de Hirtshals con mucha información [danés].
Página del secreto artístico de un grupo danés sobre los búnkeres [inglés].
Más fotografías acerca de Museo y búnkeres nazis de la 10ª Batería en Hirtshals en Panoramio.
Más fotografías acerca de Museo y búnkeres nazis de la 10ª Batería en Hirtshals en Flickr.