El Mausoleo de Adriano, generalmente conocido como Castel Sant'Angelo (castillo) es un edificio de torre cilíndrica en la ciudad de Roma, iniciado por el Emperador romano Adriano como su propio mausoleo. El edificio está ubicado en la orilla derecha del río Tíber, utilizado durante más de mil años como una fortaleza y castillo, sirve ahora como museo. Su forma de estrella recuerda la forma de las forzalezas en estrella.
La tumba del Emperador romano Adriano se erigió entre los años 135 y 139. Originalmente el mausoleo era un cilindro decorado, con un jardín en la parte superior y una cuádriga dorada. Las cenizas de Adriano se depositaron allí un año después de su muerte, junto con las de su mujer e hijo. A partir de entonces, los restos de los siguientes emperadores también se depositaron en el lugar, siendo el último conocido Caracalla, en el año 217. Las urnas que contenían las cenizas probablemente estaban en lo que se conoce hoy día como la sala del tesoro, en las profundidades del edificio.
Adriano también mandó construir el el puente Aelius —hoy puente Sant'Angelo— que lleva directamente al mausoleo, y que aún hoy proporciona una entrada impresionante al centro de roma y es bien conocido por las estatuas barrocas de ángeles que lo flanquean a izquierda y derecha.
La mayoría de la decoración del mausoleo se perdió desde su conversión a edificio militar en el año 401 y la inclusión como parte de la Muralla Aureliana. Parte del espolio de la tumba se usó en la construcción de la basílica de San Pedro.
La leyenda sostiene que el Arcángel Miguel se apareció en lo alto del mausoleo, sosteniendo su espada como un signo del final de la plaga del 590, y con ello dio su nombre actual al castillo.
Los papas convirtieron la estructura en un castillo, y desde el siglo XIV el castillo está conectado con la basílica de San Pedro por un corredor fortificado llamado «Passetto di Borgo» de unos 800 metros de longitud. La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el 1527, que llevó a cabo Carlos I de España.
En el año 1536 se añadió una estatua de mármol de San Miguel sosteniendo una espada en la parte superior del castillo. Posteriormente, en 1753, se reemplazó por una de bronce que aún hoy sigue en pie, no obstante se puede ver la anterior estatua en una estancia interior del castillo.
El estado papal también uso Sant'Angelo como una prisión, a la vez que se llevaban a cabo ejecuciones en la plaza interior.
Hoy día, el castillo es el Museo Nacional del Castel Sant'Angelo.
Información obtenida de la Wikipedia [en inglés].
Fotos del Castel Sant'Angelo en las etiquetas de Flickr.
Fotos del Castel Sant'Angelo en el mapa de Flickr.
Fotos del Castel Sant'Angelo en Panoramio.