La Escuela Verde de Bali es un colegio e instituto privado ubicado junto al río Ayung, cerca de Ubud, Bali (Indonesia). Se ha hablado mucho de la importancia del diseño ecológicamente sostenible de la escuela y su especial enfoque en una educación sostenible para jóvenes estudiantes.
John y Cynthia Hardy fundaron la escuela en septiembre de 2008 con 98 estudiantes, y la misión de proporcionar a los jóvnes una disciplina holística de la educación con la sostenibilidad como su núcleo. Los Hardys desarrollaron el concepto de la escuela en el 2006, despúes de leer el documento «Three Springs» de Alan Wagstaff sobre el concepto de una colonia educacional.
En el 2010, la escuela ya contaba con 245 estudiantes entre 3 y 16 años, y en el 2011 sobrepasaron los 300. La mayoría de sus estudiantes son extranjeros, mientras que los indonesios sólo llegan al 20% de los estudiantes, y la mayoría de ellos lo es gracias a una beca.
Según la radio ABC de Australia, «esta escuela está atrayendo atención mundial debido a su compromiso con la sostenibilidad como núcleo filosófico de su educación». Un informe de 2010 de la BBC británica ponía de relieve que mientras que Indonesia es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, se está esforzando para mejorar su huella medioambiental, la Escuela verde enseña a sus estudiantes a proteger su medio amnbiente.
Los más de 75 edificios de la escuela están refrigerados y alimentados con fuentes de energías renovables, incluyendo microhidroeléctricas, solar y biodiésel. El campus de la escuela está diseñado como un «sistema de permacultura» planeado para funcionar con la ecología natural de la tierra, y los estudiantes de la escuela cultivan su propio jardín orgánico como parte de sus actividades.
Los edificos de la scuela están construidos con materias primas renovables como el bambú, césped local y paredes de barro. El uso de bambú como el principal material de construcción del campus ha sido visto como un posible ejemplo del potencial de la arquitectura del bambú para construir grandes edificios, incluyendo el «alma de la escuela», un edificio de 60 metros de largo conformado por 2500 varas de bambú.
La escuela también utiliza materiales renovables para otras de sus necesidades, y todo, incluso las mesas, está hecho de bambú.
La escuela prepara a los estudiantes para que sean cuidadores de su entorno, enseñándoles a ser pensadores creativos y críticos, que buscan la sostenibilidad del mundo y del medio ambiente. Es parte principal de su desarrollo. Las asignaturas enseñadas incluyen inglés, matemáticas, cienca, ecología, medio ambiente y sostenibilidad y arte y creatividad. Los cursos en la escuela incluyen perspectivas globales, gestión del medio ambiente, y ciencia del siglo XXI. El currículo combina programas de estudio internacionales con estudios verdes, tamles como el análisis de la huella de carbono así como aguricultura orgánica. Por poner un ejemplo, calculan la huella de carbono de la escuela así como la cantidad de bambú que deben plantar para contrarrestarla.
La Escuela verde obtuvo el galardón «Escuela más verde de la Tierra» en 2012, del Centro de Escuelas Verde del Consejo de Escuelas Verdes de los Estados Unidos. También fue finalista del premio de arquitectura Aga Khan en 2010.
Página oficial de la Escuela Verde
Página del Campamento de verano en la Escuela Verde
Página del Campamento Verde
Información obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de La Escuela verde en Panoramio.
Más fotografías acerca de La Escuela verde en Flickr.
divoblogger.com: La Escuela verde
La Escuela Verde de Bali es un colegio e instituto privado ubicado junto al rÃo Ayung, cerca de Ubud, Bali (Indonesia). Se ha hablado mucho de la importancia del diseño ecológicamente sostenible de la escuela y...