El submarino, vieja gloria de la marina soviética del comienzo de la Guerra Fría, que posteriormente sirvió como museo de la empresa Foxtrot en el puerto de Den Helder (Países Bajos), y acabó siendo vendido a un particular para su uso en fiestas, como el fesitival Over het IJ de Ámsterdam, pero también aguarda su turno para ser desguazado y vendido como chatarra.
El submarino, originalmente parte del Proyecto 611 —clase Zulu V—, y bautizado como B-80, fue un desarrollo soviético comenzado en los años 1950 a partir de los submarinos nazis U-Boot de tipo XXI, de los que se construyeron hasta 26, entrando en servicio en 1952. Posteriormente, seis de éstos se transformaron para ser los primeros submarinos balísticos, portando uno o cinco misiles SCUD, lanzando el primero de ellos el 16 de septiembre de 1955, abriendo así la carrera armamentística submarina y el inicio del proyecto 629, la clase Golf. Permanecieron en servicio hasta el final de los años 80.
En su vida como museo fue explotado por la empresa Foxtrot, que lo renombró al mismo nombre, desde que unos entusiastas holandeses lo compraran y remolcaran hasta el puerto de Den Helder. Estuvo anclado en el complejo del museo de la Marina Neerlandesa, pero no llego a formar parte de este museo, siendo independiente. Tras no resultar todo lo rentable que era necesario, fue de nuevo vendido y remolcado al Distrito Marítimo en el norte de Ámsterdam.
Una vez en el puerto de Ámsterdam se le canibalizó para hacerlo más acogedor en su nuevo propósito: una plataforma de fiestas. Habiendo servido como tal en varias ocasiones, ahora espera pacientemente su futuro en medio del puerto, sin que se pueda visitar oficialmente, y sin ser fácil el acceso a su embarque... aunque no imposible.
La proa del B-80 sobresale del agua de forma notable, probablemente porque el motor ya no está presente, lo que hace que los tubos lanzatorpedos sean visibles sin dificultad. Si se dispone de un bote es posible acceder a la cubierta del submarino y al puente, gracias a las escaleras presentes, aunque se observa a primera vista la falta de toda instrumentación.
Finalmente, tras varios problemas en su transferencia entre los particulares holandeses, una empresa estadounidense y el puerto de Ámsterdam, una empresa turca se hizo con él alegando querer usarlo para cruceros submarinos, aunque ahora alegan querer vendero como chatarra al haber subido el precio del acero. Pero según las leyes europeas sólo podrían desguazarlo y para ello tendrían que depositar un millón de euros como fianza, comparado con los cerca de 90 000 euros que se estima costó.
El puerto de Ámsterdam está intentando recomprar el submarino para volverlo a usar como un museo debido a que es un submarino único en su clase.
Los cuadros de control y mando fueron transferidos a un museo en La Coruña, España.
Fuente, más información y fotos en: Comtourist: Soviet Submarine: Zulu class submarine, Amsterdam [inglés].
Más información y fotos de su estacionamiento en Den Helder en: heiszwolf: Foxtrot [inglés].
Información actual sobre el submarino [neerlandés].
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de Alquila un submarino para tus fiestas en Panoramio.
Más fotografías acerca de Alquila un submarino para tus fiestas en Flickr.