La isla Mur en Graz es una plataforma flotante construida en el 2003 sobre el río Mur en el centro de Graz, Austria. Fue construido bajo el auspicio de la Capital de la Cultura y junto con la colina del castillo son dos de los puntos de referencia ciudad. Las inquietudes del proyecto eran la arquitectura y el arte en el espacio público con la experiencia del agua para conectar el centro de la ciudad.
La idea surgió de Grazers Punkenhofer Robert, fundador y director de ART & IDEA, y fue creado por el artista y diseñador de Nueva York Vito Acconci. Tiene 50m de largo y 20m de ancho y su forma de caparazón está inspirada en un anfiteatro.
El paisaje artificial, compuesto a partir de dos formas: una cúpula y un caparazón, aparece emergiendo de las aguas del río y es capaz de albergar hasta 350 personas. La cúpula tiene una cafetería y un área de juego para niños.
En cuanto al futuro de su utilidad indirecta es responsabilidad del Tribunal del Distrito de Graz, y al parecer deberá tener una vida útil de al menos 25 años.
Existe cierta controversia por el uso del río por parte de la instalación. Aunque tiene derecho a operar, y se ha confirmado su uso, hasta finales del 2012, también se barajó la posibilidad de acortar su vida útil. Al mismo tiempo, aunque la estructura es portable, también se baraja la posibilidad de su demolición en caso necesario.
Información obtenida de la Wikipedia [alemán].
Más fotografías acerca de La isla sobre el río Mur en Panoramio.
Más fotografías acerca de La isla sobre el río Mur en Flickr.