Los búnkeres nazis en la playa de Kryle fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la Muralla del Atlántico. Aunque el complejo fue solicitado por las autoridades militares nazis, fue el gobierno danés quién pagó por los trabajos.
Imagen: © Alexander Kulla 2012 [Galería de Alexander Kulla]
En el año 2008, 63 años después de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron dos nuevos búnkeres intactos, tal y como fueron dejados por las fuerzas de ocupación, con sus instalaciones eléctricas, armarios, sillas, cocinas, mesas e incluso efectos personales.
Imagen: © Torben Stokholm Svendsen 2012 [Galería de Torben Stokholm Svendsen]
Las fortalezas alemanas de la defensa del Muro del Atlántico en Kryle formaban parte de un complejo dividido en dos partes: la de Søndervig y la de Kryle, 4km al norte del primero, denominada culebra. Desde un punto de vista militar tanto Søndervig como Kryle eran sitios factibles para un desembarco aliado, donde las tropas podrían penetrar con facilidad hacia el interior.
Imagen: © Commodore's Cat (Jay) 2012 [Galería de Commodore's Cat (Jay)]
Debido a ello se construyeron para el complejo más de 50 búnkers en las dunas de la playa, con cuatro cañones de 105mm como batería costera montados en Søndervig, ametralladoras, campos de minas y alambre de espino.
Imagen: © Alexander Kulla 2012 [Galería de Alexander Kulla]
En Kryle también existía una estación de radar para ayudar a la Luftwaffe, protegido por multitud de baterías antiaéreas. A pesar de los intentos de bombardeo, los aliados desistieron de atacar esta posición debido al radar, aunque se ayudaron de él para su propia navegación.
Imagen: © Commodore's Cat (Jay) 2012 [Galería de Commodore's Cat (Jay)]
Ringkøbing-Skjern Dagbladet encontró en 2008 al soldado de la marina alemana Gerhard Saalfeld, aún con vida y que entonces tenía 17 años, y que estuvo destinado en Kryle. Vivió en uno de los cuatro búnkeres que se descubrieron en 2008.
Imagen: © KRAUThunter 2010 [Galería de KRAUThunter]
Hace veinte años el complejo era fácilmente accesible si se conocía la «entrada», así como los letreros en alemán bien legibles. Hoy día las casas de veraneo han ocupado casi todo el espacio que antes ocupaba el complejo.
Imagen: © Commodore's Cat (Jay) 2012 [Galería de Commodore's Cat (Jay)]
Hoy día la mayoría de los búnkeres están parcialmente destruidos, inundados por la arena de la playa y hasta han sido parcialmente trasladados de sus ubicaciones originales por la fuerza del mar y del viento.
Imagen: © Commodore's Cat (Jay) 2012 [Galería de Commodore's Cat (Jay)]
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [danés].
Más información acerca del complejo «culebra» [alemán].
Galería de Commodore's Cat (Jay) dedicada en exclusiva a los búnkeres de Kryle.
Más fotografías acerca de Búnkeres nazis en Kryle en Panoramio.
Más fotografías acerca de Búnkeres nazis en Kryle en Flickr.