En la madrugada del 6 de junio de 1942 500 soldados japoneses desembarcaron en Kiska, una de las islas Aleutianas de Alaska. Tomaron por sorpresa a los únicos habitantes de la isla, un hombre y sus seis perros, de la Marina Estadounidense. Hoy día la isla es una de los sitios de Historia Nacional de los Estados Unidos, y en sus tierras todavía se pueden ver los restos de la ocupación y de la batalla, que hoy en día se conoce como «La batalla olvidada» pero la invasión causó gran indignación en 1942. Pearl Harbor aún estaba muy fresco en la memoria, habiendo sido atacado el 7 de diciembre del año anterior.
La fuerza que ocupó la isla creció hasta los 5 000 hombres. Aunque las islas estaban lejos de la América continental, no dejaban de ser suelo estadounidense. Inmediatamente se trazaron planes para retomar la isla, pero tardo hasta un año y se llevo la vida de muchos hombres.
Aunque la oposición a la toma de la isla por parte de Japón fue ínfima, el único habitante consiguió evitar ser capturado. Sobrevivió la adversidad durante 50 días, comiendo gusanos y plantas de la isla, y sólo después se rindió a los japoneses. Pesaba poco más de 36 kilos.
El superviviente, junto con otros, fue enviado a un campo de concentración en Japón para el resto de la guerra, pero mirando al desolado paisaje de hoy, marcado por cientos de cráteres de los bombardeos y de la artillería naval, es difícil imaginar cómo sobrevivió tanto. El Ejército del Aire y la Marina descargaron 7 000 000 de libras en bombas sobre la isla, mientras que la antiaérea japonesa oponía una fuerte resistencia. Junto con el caprichoso clima de las islas, esto llevó a la muerte de muchos aviadores.
El barco de transporte Borneu Maru (en las primeras imágenes) fue hundido el 5 de octubre de 1942, durante los primeros días de la campaña, quedando restos en la cala Gertrude. Al tiempo que la isla era bombardeada, los barcos de guerra de la Marina se aseguraron de cortar las líneas de suministros entre las islas Kiska y Attu, también ocupada. Se fijó la fecha del 15 de agosto de 1943 para la ofensiva final.
Una flota considerable partió para retomar Kiska. No obstante los japoneses se habían retirado semanas antes. A finales de julio habían destruido tantos suministros y munición como les fue posible. En la mañana del 29 montaron una distracción de radar.
Los barcos de guerra estadounidenses mordieron el anzuelo. En menos de una hora los soldados japoneses desaparecieron de las islas dejando trampas explosivas por doquier y un paisaje desolado por los bombardeos estadounidenses.
Hubo un bombardeo final por artillería naval; el 15 de agosto 35 000 soldados estadounidenses y canadienses desembarcaron en las islas. Estaban preparados para sufrir muchas bajas —el tamaño del ejército reflejaba la inteligencia de la que disponían, estimando 20 000 soldados japoneses. En lugar de enemigos, se encontraron con un puñado de perros.
Pero no fue el final. Los mandos, incrédulos de la rápida y total retirada japonesa, ordenaron una búsqueda minuciosa de los 4.5 Km2 de la isla. Una semana se tardó, en la cuál murieron treinta soldados por fuego amigo o trampas explosivas.
Los japoneses se retiraron de forma precipitada, dejando tras de ellos basura y cosas más interesantes, como cierto número de pequeños submarinos que hoy se oxidan en el puerto.
Más tarde, el barco Abner Read se topó con una mina del puerto y otros 71 hombres perdieron la vida. Después de 439 días se finalizó oficialmente la campaña en las Aleutianas.
Se dejó mucho material bélico en la isla; varias señales recuerdan a los visitantes, en varios idiomas, los peligros de hurgar en la tierra. Existiendo reliquias de cañones antiaéreos, submarinos, emplazamientos de cañones y metralletas, búnkeres, túneles y material diverso.
El lugar ostenta hoy el máximo nivel de reconocimiento histórico en los Estados Unidos, uno de los 2 430 que existen con tal alta condecoración. Los caídos en combate tienen su pequeño reconocimiento en la isla.
Vía Kuriositas: The Forgotten Battle: The Japanese Invasion of Alaska.
Más imágenes acerca de la ocupación japonesa de las Aleutianas en la Wikipedia
Más fotografías acerca de Restos de la ocupación japonesa de las Aleutianas en Panoramio.
Más fotografías acerca de Restos de la ocupación japonesa de las Aleutianas en Flickr.
Historial de los barcos hundidos en Kiska.
un blog muy interesante, eres Aloriel?
Me ha parecido muy chulo el blog.
Un saludo