El Museo Real de Ontario, ubicado en Toronto, es el mayor museo de cultura e historia natural de Canadá, así como uno de los mayores en Norteamérica, recibiendo más de un millón de visitas cada año.
Fundando en 1912, el museo mantiene una estrecha relación con la Universidad de Toronto, compartiendo experiencias y recursos. Originalmente bajo control de la Universidad, en 1968 se convirtió en independiente. Hoy es la institución de investigación más grande de Canadá.
Con más de seis millones de piezas y cuarenta galerías, la diversidad de collecciones de cultura mundial e historia natural del museo son parte del motivo de su gran reputación internacional. El museo contiene colecciones importantes de dinosaurios, minerales y meteoritos, arte de Oriente Próximo y Lejano, así como africano y asiático, de la historia de Europa y de Canadá. También alberga la mayor colección de fósiles de esquisto de Burgess, con más de 150 000 especímenes. Es también conocido por su colección Art déco.
El museo se estableció en abril de 1912. Tanto el gobierno de Ontario como la Universidad de Toronto sufraaron la construcción y desarrollo del mismo. El 19 de marzo de 1914 el Duque de Connaught, gobernador general de Canada, inuauguró oficialmente el Museo Real de Ontario.
La ubicación del museo en el límite del centro de Toronto, lejos del distrito financiero, fue seleccionado principalmente por su proximidad con el paseo de los filósofos de la Universidad.
En el 2002 el museo comenzó una restauración y expansión importante apodada como Renacimiento (Renaissance ROM). Además de estar enfocada en obtener más fondos para investigación, conservación, educación y otros programas, entre sus objetivos también estaban aumentar las visitas aunales de 750.000 a 1.3 - 1.6 millones, y renovar el edificio.
El Cristal —Crystal— de Michael Lee-Chin fue un importante cambio sobre el edificio original. El diseño del arquitecto Daniel Libeskind, cuyo diseño se eligió entre los 50 finalistas de un concurso internacional, fue el elegido, siendo el coste final del proyecto unos 270 millones de dólares canadienses. Lleva el nombre de Michael Lee-Chin por haber donado 30 millones de dólares canadienses para su construcción.
El diseño original del museo corrió a cargo de los arquitectos Frank Darling y John A. Pearson de Toronto, que optaron por un estilo neorománico italiano, muy popular en norteamérica hasta 1870. La fachada este, que da al Parque de la Reina, fue diseñada por Alfred H. Chapman y James Oxley, abierta en 1933, es de un elaborado art déco y tiene una cúpula de estilo bizantino así como una nueva entrada.
Los tres estilos del edificio, neorománico con sus detalles italianos, neobizantino con piedra rústica y de diferentes colores, elementos góticos y gárgolas, y el Cristal de arte moderno contrastan ampliamente entre sí. La renovación de 2005 hizo que las galerías fuesen más amplias, descubriendo las ventanas originales y resaltando la arquitectura del siglo XX.
La nueva entrada al ROM es de estilo deconstructivista, 25% cristal y 75% aluminio sobre un marco de acero. Las aristas de las paredes del Crystal no tocan los lados de los edificios históricos existentes.
La cubierta de aluminio la fabricó Josef Gartner en Germany ya que es la única empresa que es capaz de trabajar así el material —la misma empresa fabricó la cubierta de titanio del museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry en España.
La apertura del Crystal no estuvo exenta de crítica. La opinión pública estaba dividida acerca de su diseño angular. Algunos críticos lo alabaron como monumento mientras que otros lo criticaron, llegando incluso a incluirlo entre los diez edificios más feos del mundo. También hubo comparaciones con el museo Guggenheim de Bilbao, por su carácter para atraer turistas.
Información obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de El moderno Museo Real de Ontario (ROM) en Panoramio.
Más fotografías acerca de El moderno Museo Real de Ontario (ROM) en Flickr.