Las ruinas de Gede son las reminiscencias de la ciudad suajili, un pueblo cerca de la ciudad costera de Malindi en Kenia.
Durante los siglos XIII, XIV y XVII, Gede fue una próspera comunidad junto a la costa oriental de África. Aunque no existen registros escritos acerca de la ciudad, las excavaciones llevadas a cabo entre 1948 y 1958 revelaron que los habitantes musulmanes comerciaron con gentes de todo el mundo. Algunos de los descubrimientos incluyeron cuentas de Venecia, monedas y vasos Ming de China, una lámpara de hierro de la India y tijeras de España. Se estima que la población llego a los 2 500 habitantes. Estos elementos se pueden encontrar en el museo del complejo, abierto en el año 2000.
Gede tuvo una mezquita, un palacio y grandes casas de pierda. Estas cosas eran complejas para su época, con baños, desagües, palanganas para limpiar los retretes. Las calles de la ciudad estaban distribuidas con formas de ángulos rectos, y tenían alcantarillas para los desagües. También existen pozos que proporcionaban agua a la comunidad. Los materiales de construcción de los edificos eran obtenidos del arrecife de coral del océano cercano.
A principios del siglo XVI el pueblo fue abandonado. Una posible explicación fue la expedición disciplinaria enviada desde Mombasa contra Malandi y que forzó a sus habitantes a huír. Probablemente existió una ocupación temporal por la tribu nómada Oroma, de Somalia a finales del siglo XVI, quienes después abandonaron el pueblo.
No está claro si el actual nombre de la ciudad fue Gede o Kilimani. La palabra galla «gede» significa «precioso» pero el nombre puede deberse al último líder de la tribu galla que lo administró.
El área fue incluido como Monumento nacional en 1927. En 1948 las ruinas también fueron declaradas Parque nacional de Kenia. Las ruinas continuan siendo un destino turístico muy popular. Recientemente se ha construido una casa en un árbol en el centro del complejo, sobre un árbol gigante, junto a las ruinas del palacio principal.
Una peculiaridad de las ruinas es que hoy en día están habitadas por monos, que interactúan con los visitantes.
Existe una leyenda local que dice que las ruinas están protegidas por los espíritus de sus clérigos. Estas «piedras antiguas» supuestamente maldicen a cualquiera que daña el lugar o roba algo.
Información obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de Ruinas de la ciudad suajili de Gede en Panoramio.
Más fotografías acerca de Ruinas de la ciudad suajili de Gede en Flickr.