Registán —que significa «lugar de arena»— era el centro neurálgico de la antigua ciudad de Samarcanda, una plaza pública donde la gente se congregaba para oír las proclamaciones reales, anunciadas a través de tuberías de cobre enormes llamadas «dzharchis», así como también era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas. Está rodeada por tres madrazas (escuelas islámicas) de una arquitectura islámica distintiva.
Las tres madrazas del Registán son:
La madraza Ulugh Beg, construída durante el Imperio Timur, tiene un impresionante portal iwan con un arco en punta que da a la plaza. Las esquinas están flanqueadas por altos minaretes bien proporcionados. El panel de mosaicos sobre la entrada del arco del iwan está decorada con estilizados ornamentos geométricos. El patio de la plaza incluye una mezquita, salas de clases y lectura y está rodeado por las habitaciones de los dormitorios, en las que vivieron los estudiantes. Existen profundas galerías en las alas. En su época, la madraza Ulugh Beg era un edificio de dos plantas con cuatro darskhonas —salas de clases magistrales— abovedadas en sus esquinas.
La madraza Ulugh Beg fue una de las mejores universidades del clero de todo el Oriente musulmán durante el siglo XV. El importante poeta, científico y filósofo Abdurakhman Djami estudió en ella. El mismo Ulugh Beg dio clases magistrales en la madraza que lleva su nombre. Durante el reinado de éste último, la madraza era un centro científico laico.
En el siglo XVII el regidor de Samarcanda, Yalangtush Bakhodur, ordenó la construcción de las madrazas Sher-Dor y Tillya-Kori. La madraza Sher-Dor fue diseñada por el arquitecto Abdujabor. La decoración de la madraza no es mucho más refinada que la madraza Ulugh Beg del siglo XV, el siglo dorado de la arquitectura Timur en Samarcanda.
Aún así la armonía de sus grandes y pequeñas habitaciones, su exquisita decoración de mosaicos, su monumentalidad y su simetría eficiente hacen de este lugar uno de los más excelentes monumentos arquitectonicos de Samarcanda.
Diez años más tarde se construyó la madraza Tilya-Kori —dorada—. No sólo era una residencia para estudiantes de la universidad, sino que también funcionaba como mezquita. Tiene una fachada principal de dos plantas y un giganteco patio interior rodeado por las celdas de los dormitorios, con cuatro galerías en las alas.
El edificio de la mezquita está situado en la parte oeste del patio. El nombre de esta madraza viene de que el hall principal de la mezquita es en su mayor parte dorado.
Información obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de Las antiguas madrazas de Samarcanda en Flickr.
Más fotografías acerca de Las antiguas madrazas de Samarcanda en Panoramio.