El Palacio de verano Estrella —Letohrádek HvÄ�zda— es una villa del Renacimiento ubicada en un parque en el distrito de Praga-Liboc, Praga 6, a unos 7 Km del centro de la capital de la República Checa.
La estrella fue ordenada por el rey Fernando I de Habsburgo en 1530, quién más tarde ordenó la construcción de muros defensivos para la fortaleza, hoy desaparecidos.
El palacio se construyó entre los años 1555 y 1558. El mismo Fernando II, Archiduque de Austria, puso los cimientos en el verano de 1555. La construcción la llevaron a cabo Avostalis Juan Maria del Pambio y Giovanni Lucchese, y más tarde Hans Tirol y Bonifacio Wohlmut.
El edificio de dos plantas con una excepcional traza hexagonal fue incluido en 1962 dentro de la lista de monumentos culturales de la nación checa.
La mejor forma de llegar al palacio es con el tranvía 22 ó 36 que deja muy cerca de la entrada al recinto. Luego andar unos 5 minutos el kilómetro de paseo hasta la puerta del palacio. La entrada cuesta 80 coronas para adultos y 50 para estudiantes y jubilados.
En la primera planta del edificio se encuentra la entrada y salas dedicadas a la historia del palacio, así como algunas reliquias conservadas.
La segunda planta está dedicada a exposiciones. Tiene la misma distribución que la primera planta, aunque cada habitación posee una chimenea.
La tercera planta está dedicada a eventos, especialmente músicos, habiendo conciertos algunos domingos durante el verano que están excluídos del precio de la visita al castillo.
En el curioso y redondo sótano se encuentran los servicios, así como una maqueta de la batalla de Montaña Blanca, en la que el Imperio Español derrotó a los rebeldes bohemios.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [checo].
Más fotografías acerca de Palacio de verano Estrella en Panoramio.
Más fotografías acerca de Palacio de verano Estrella en Flickr.