El auditorio «Parco della Musica» —Palacio de la Música en español— es un complejo multifuncional en Roma, diseñado para eventos musicales y culturales de diversos tipos. Fue inaugurado el 21 de abril de 2002, con la apertura de la sala Sinopoli, y el 21 de diciembre del mismo año también se abrió el ala más grande del complejo.
Con un área total de 55 000 m2 en el barrio Flaminio, entre Villa Glori, la colina de Parioli y la Villa Olímpica, fue diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano.
El complejo se compone principalmente de tres estructuras que son salas de conciertos, con forma parecida a escarabajos, cubiertos por placas de plomo y alrededor de un gran anfiteatro exterior, la cávea, con un aforo de 3 000 espectadores.
En el área de alrededor, entre el comedor y la sala Santa Cecilia Sinopoli, están las ruinas de una villa romana y una prensa de aceite del sigo VI a. C. que se descubrieron durante las obras del complejo. El proyecto se retrasó un año para proteger adecuadamente los restos. Estas reliquias están expuestas en un pequeño museo adyacente.
Hoy en día, la Academia Nacional Santa Cecilia tiene su oficina principal en el complejo, así como la fundación Música para Roma. Desde noviembre de 2005, la Academia Nacional de Santa Cecilia ha transferido su colección completa de libros y archivos a la biblioteca del Palacio de la Música, con la apertura de la biblioteca de medios, una instalación dedicada predominantemente a la música.
A principios de octubre de 2011 se lanzó el canal oficial de YouTube del Palacio de la Música: AuditoriumTV. El canal emite grabaciones exclusivas de su archivo, entrevistas con artistas, vídeos de —detrás del escenario—, y más.
Las tres salas están hechas de ladrillos y tienen una cubierta de plomo. Los nombres de éstas son:
Para hacerse una idea del aforo total hay que sumar el anfiteatro dedicado a Luciano Berio, con 3 000 butacas.
La sala Santa Cecilia está ubicada en el punto de mayor impacto visual. Es la más grande pero también la que más problemas acústicos da. Se caracteriza por por la magnitud del escenario y de su techo de madera americana, con un área de 180 m2. Está especialmente diseñada para múica clásica, con características de reverberación únicas en Italia y un retorno de 2.2 segundos.
La sala Sinopoli es la mediana. El espacio interior de esta sala es adaptable en función el número de músicos y del comportamiento acústico del evento.
La sala Petrassi es la más pequeña del complejo, aunque originalmente estaba planeado nombrarla la sala del Siglo XVIII. Esta sala está pensada para música clásica, jazz, teatro, danza y grabaciones de vídeo.
El Nuevo Auditorio de Roma es una de las glorias de la ciudad. El complejo está completamente fuera de escala con respecto a su entorno. Uno de los grandes problemas encontrados fue el cambio radical del proyecto tras encontrar los restos arqueológicos. También sufrió grandes incrementos de presupuesto debido a las dificultades del terreno.
También existen muchas quejas por el tamaño de la sala Santa Cecilia, ya que es gigantesca y a muchos directores no les gusta el resultado de sus representaciones. A su vez, las quejas también están dirigidas a lo exagerado de toda la instalación, ya que los amantes de la música clásica son pocos hoy día. Por último también se han planteado la deficiente ventilación, la mala calefacción, la falta de ascensores, etc.
Página oficial del Parco della Musica.
Información obtenida de la Wikipedia [italiano].
Más fotografías acerca de Los escarabajos: auditorio Parco della Musica en Panoramio.
Más fotografías acerca de Los escarabajos: auditorio Parco della Musica en Flickr.
divoblogger: Los escarabajos: auditorio Parco della Musica
[CyP] El auditorio «Parco della Musica» es un complejo multifuncional en Roma, diseñado para eventos musicales y culturales de diversos tipos. El complejo se compone principalmente de tres estructuras que son salas de conciertos, con forma parecida a escarabajos, cubiertos por placas de plomo y alrededor de un gran anfiteatro exterior...