La Gran mezquita de Samarra es una mezquita del siglo IX ubicada en Samarra, Irak. La mezquita se encargó en el 848 y se completó en el 851 por Abbasid caliph Al-Mutawakkil, quién reinó en Samarra entre 847 y 861.
La Gran mezquita de Samarra fue la mezquita más grande del mundo en su tiempo y su minarete, la Torre Malwiya, un gran cono en espiral de 52 metros de altura y 33 de anchura con una rampa en espiral.
La mezquita tenía 17 pasillos y sus paredes estaban adornadas con mosaicos de cristal azul oscuro.
El arte y la arquitectura de la mezquita era muy influyente; grabados de estuco con diseños florales y geométricas representaban una primitiva decoración islámica. Adicionalmente, la mezquita de Ibn Tulun en El Cairo, Egipto, está basada en la de Samarra en muchos de sus detalles.
El Minarete Malwiya
El Minarete de Samarra, también conocido como el Minarete Malwiya o la Torre Malwiya, es parte de la Gran mezquita de Samarra. Originalmente, el minarete estaba conectado a la mezquita por un puente.
La torre del minarete se construyó entre 848 y 852 roca arenisca, y es único entre todos los minaretes por su rampa de ascensión de diseño cónico. Con 52 metros de altura y 33 de anchura, la espiral tiene escaleras para llegar a su parte superior. La palabra «malwiya» se traduce como «retorcido» o «concha de caracol».
En la parte superior del cono existe una pequeña habitación cilíndrica de seis metros de radio. Esta habitación está decorada con ocho arcos en su exterior. Cada arco se erige sobre dos pequeños postes de ladrillo.
A diferencia de muchos minaretes, Malwiya no se usó para «llamar a la oración», su altura lo hacía impracticable para ello. No obstante, es visible desde una distancia considerable en el área que rodea a Samarra, y por ello se cree que era un importante elemento visual de la presencia del Islam en el valle del Tigris.
El 1 de abril de 2005 la parte superior del minarete Malwiya fue dañado por una bomba. Los insurgentes atacaron repetidamente la torre ya que las tropas de Estados Unidos lo habían estado usando como puesto de observación. No obstante, según Tony Blair en su testimonio sobre la Guerra de Irak, los insurgentes habrían atacado la mezquita para incitarla violencia entre suníes y chiitas, y contribuir a la desestabilización del país. La explosión arrancó trozos de ladrillo de la parte superior del minarete, así como su rampa en espiral.
El conjunto de la ciudad arqueológica de Samarra está considerado Patrimonio de la Humanidad.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de La Gran mezquita de Samarra y su minarete en Panoramio.
Más fotografías acerca de La Gran mezquita de Samarra y su minarete en Flickr.