El Osario de Douaumont es un memorial que contiene los restos de los soldados que murieron en el campo de batalla durante la Batalla de Verdún, en la Primera Guerra Mundial. Está ubicado en Douaumont, Francia, dentro de lo que fue el campo de batalla.
Durante los 300 días que duró la Batalla de Verdún —del 21 de febrero de 1916 al 19 de diciembre de 1916— aproximadamente 230 000 hombres murieron de un total de 700 000 bajas (muertos, heridos y desaparecidos). La batalla se conoció en Alemania como Die Hölle von Verdun, en español, «El infierno de Verdún», o en francés L'Enfer de Verdun, y tuvo lugar en un campo de combate inferior a 20 kilómetros cuadrados.
El osario es un memorial que contiene tanto los restos de los soldados franceses como de soldados alemanes. A través de pequeñas ventanas exteriores, los restos de los esqueletos de, al menos, 130 000 combatientes sin identificar de ambas nacionalidades, se pueden ver llenando los nichos de la parte inferior del edificio.
En el interior del edificio del osario, los techos y paredes están parcialmente cubiertos por placas que contienen los nombres de los soldados franceses que cayeron durante la Batalla de Verdún. Un puñado de estos nombres son de aquellos que combatieron en la zona durante la Segunda Guerra Mundial. Las familias de los soldados que reconocidas aquí por su nombre, contribuyeron con estas placas individuales.
En frente del monumento y hacia la parte baja de la colina se extiende el mayor cementerio militar francés de la Primera Guerra Mundial, con 16 142 tumbas. Se inició en 1923 por un veterano de Verdnún, André Maginot, famoso por su posterior Línea Maginot.
El osario se inauguró oficialmente el 7 de agosto de 1932 por el presidente francés Albert Lebrun.
Los arquitectos del osario fueron León Azéma, Max Edrei y Jacques Hardy; George Desvallières diseó las vidrieras de las ventanas. La torre tiene 46 metros de altura y tiene una vista panorámica sobre todo el campo de batalla. La torre contiene una campana de la muerte llamada «Bourdon de la Victorie», hecha en cobre que pesa 2 toneladas y que se hace sonar durante las ceremonias oficiales. LA benefactora estadounidense Anne Thornburn Van Buren la ofreció en 1927. En la parte superior de la torre existe la «linterna de los muertos», una lámapra rotatoria roja y blanca que ilumina el campo de battala durante la noche. El claustro tiene 137 metros de largo y contiene 42 nichos interiores.
Aquí el general Robert Nivelle acuñó la famosa frase «¡No pasarán!» que luego se hizo mundialmente famosa durante la Guerra Civil española como emblema contra el fascismo.
Información obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de La linterna de los muertos — El Osario de Douaumont en Panoramio.
Más fotografías acerca de La linterna de los muertos — El Osario de Douaumont en Flickr.
www.meneame.net: La linterna de los muertos - El Osario de Douaumont
[CyP] El Osario de Douaumont es un memorial que contiene los restos de los soldados que murieron en el campo de batalla durante la Batalla de Verdún, en la Primera Guerra Mundial. Está ubicado en Douaumont, Francia, dentro ...