El campo de concentración de Sachsenhausen fue operado entre 1936-1945 por los nazis y entre 1945-1950 por los soviéticos. Se encuentra cerca de la ciudad de Berlín, ubicado en la población de Oranienburg, Brandeburgo, a unos 35 Km. al norte de la capital. El campo fue construído mediante una técnica en la que el recinto era un triángulo y los bloques y barracones estaban dentro de un semicírculo principal. Desde el edificio principal, que también era la entrada al campo, se podía divisar todo el recinto del campo y controlarlo, ya que había un puesto de observación dotado de megafonía y ametralladoras. Posteriormente se demostró que no era todo lo efectivo que se requería y carecía de posibilidades de expansión, algo fundamental al aumentar la cantidad de detenidos, que llegaron a ser hasta 65.000.
Actualmente quedan pocos edificios en pie, debido a paso del tiempo y a ciertos ataques, entre ellos varios incendios recientes perpetrados por grupos de neonazis. En la foto de abajo se pueden contemplar dos de los módulos de madera que contienen un pequeño museo así como las celdas y servicios originales. Las losetas de piedra representan los barracones desaparecidos.
El campo contaba con un área de exclusión especial situado a la derecha de la entrada principal (y de la imagen). Otro área especial se habilitó para otros prisioneros, una especie de barracones para una o dos personas a las afueras del campo y del que aún se conservan muchos de sus módulos.
En la parte media del lado izquierdo del campo están las fábricas, los hornos crematorios así como el paredón de fusilamiento.
En la parte izquierda del semicírculo de barracones principal están los módulos sanitarios y enfermería donde se curaba a los enfermos y principalmente se experimentaba con ellos. Al lado de éstos módulos está la sala de autopsias y, debajo de ésta, la morgue del campo.
De todos los edificios del campo se conservan pocos barracones, los alemanes destruyeron parte, después los soviéticos y por último los neonazis que intentan borrar las huellas del pasado quemaron algunos barracones hace pocos años.
No obstante en los barracones que todavía están en pie y que actuan como museos puden verse las literas, retretes, cocinas y salones de los barracones principales. Del área de exclusión principal pueden verse la mayoría de los edificios y las celdas, algunas de ellas con una foto de algún prisionero que estuvo encarcelado allí.
Actualmente existe un museo con piezas recogidas del campo, así como propaganda y objetos de los soldados cerca del segundo área de exclusión especial, mientras que a penas se conservan los hornos crematorios, dinamitados, y las fábricas.
La audioguía, disponible en español, es imprescindible para comprender lo que pasaba en los campos de concentración, sin ella la idea que se puede hacer uno de un campo es ínfima.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia.
Fotos sobre Sachsenhausen en las etiquetas de Flickr.
Fotos sobre Sachsenhausen en el mapa de Flickr.
Fotos sobre Sachsenhausen en Panoramio.
Turismo Google: Modelado 3D del campo de concentracón de Sachsenhausen
Tras comprobar que no existía ningún modelado del campo de concentración de Sachsenhausen en las colecciones 3D Warehouse me puse con ello. En esta primera versión faltan el edificio de autopsias y morgue, el edific...
Foro de Berlín en TripAdvisor: Foro de Berlín: Campos de concentración cerca de Berlin????
Pues eso, vamos a Berlin en Diciembre y me gustaria saber si hay algun campo de concentracion para visitar cerca de la ciudad????
Panóptico: Noeseso
Es del blog de Enrique Dans del que saco inspiración hoy. Os copio su link, porque suscribo su descripción del hecho: