El submarino U-434 (nombre soviético B-515) fue un submarino de la clase Tango que perteneció a las armadas soviética y rusa.
El submarino U-434 salió de los astilleros Krasnoje Sormowo, en Nizhny Nóvgorod, en 1976, después de sólo ocho meses de construcción. Estuvo asignado a la Flota del Mar del Norte soviética, en la que prestó servicio hasta abril del 2002. Éste submarino, aún en funcionamiento, es uno de los submarinos no nucleares más grandes del mundo, y fue usado principalmente en labores de espionaje. Para este propósito, tiene un revestimiento especial que lo hace invisible a las instalaciones de radar.
El submarino Wilhelm Bauer, originalmente designado U-2540, es un U-Boot Tipo XXI completado poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de febrero de 1945 y fue hundido el 4 de mayo sin haber realizado patrulla alguna. Es el único ejemplo flotante del Tipo XXI de U-Boot.
En 1957, después de permanecer más de 10 años en el suelo del mar báltico, cerca de Flensburg, fue reflotado y posteriormente puesto a punto en Howaldtswerke, Kiel, debido a que los compromisos adquiridos por Alemania con la OTAN requerían submarinos pequeños para patrullar las costas. Estos submarinos debían estar pesadamente armados, ser difíciles de detectar y tener una gran capacidad de supervivencia. Se debían desarrollar muchos nuevos subsistemas enteros y probarlos sobre las naves, una tarea colosal para la época de la Guerra Fría.
El U-Boot 995 fue un submarino Tipo VIIC/41 de la Kriegsmarine (la marina de guerra alemana). Fue botado en Noviembre de 1942 por Blohm + Voss en Hamburgo, pero fue puesto en servicio casi un año después, el 16 de Septiembre de 1943.
Durante su carrera hundió en total seis barcos, desglosados en tres barcos de carga, un barco de guerra auxiliar, un barco de guerra y un barco de gran capacidad.
El American Star — SS America — USS Westpoint fue un trasatlántico de 220 metros que en 1994 quedó varado enfrente de las costas de Fuerteventura debido a una fuerte tormenta.
El que una vez fuera el mayor trasatlántico estadounidense y tan sólo unos metros más corto que el Titánic, participó en la segunda guerra mundial como el USS Westpoint, pudiendo llevar hasta 8.000 soldados en sus entrañas. Hasta 1945 llevó a más de 350.000 tropas además de trabajadores de la Cruz Roja, oficiales de Naciones Unidas, niños, civiles y prisioneros de guerra.
En el puerto de Liverpool yace un submarino alemán tipo U-Boot, el U-534, único submarino alemán recuperado después de haber sido hundido por los aliados.
La mañana del 5 de Mayo de 1945 el U-534 y su grupo fueron interceptados por un escuadrón de bombarderos B-24 Liberator y hundido en alguna parte entre Dinamarca y Noruega por cargas de profundidad. El submarino se fue hundiendo lentamente y 47 de sus 52 tripulantes pudieron escapar mientras que el resto se quedó atrapado en la sala de torpedos, uno de ellos pudo abrir una escotilla y subir a la superficie. Los supervivientes llegaron al puerto de Aarhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca.
Su propietario, un submarinista danés, lo encontró en el fondo del mar en 1993 en la isla de Anholt.
Vía Fogonazos: El gigante oxidado, donde hay más información.
Más fotos en Flickr 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Fotos sobre el U-534 en el mapa de Flickr.