El templo de Luxor es un antiguo complejo de la civilización egipcia en la parte este del río Nilo, en la ciudad de Luxor que antiguamente se llamaba Tebas.
Conocido en el idioma egipcio como ipet resyt, el templo estaba dedicado a la trinidad tebana Amón, Mut y Jonsu y se construyó durante el Nuevo Imperio de Egipto, el centro principal de la festividad anual de Opet, en el que desfilaba una estatua de Amón desde el templo de Karnak —ipet-isut en egipcio— a través del río Nilo, para reposar allí durante un tiempo, con su consorte Mut, en una celebración de fertilidad.
El Tempo de Debod es un templo del antiguo Egipto del que se calcula que tiene una antigüedad de 2200 años. Al ser trasladado desde Egipto a España se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
Formalmente, el Templo de Debod fue un regalo que Egipto le hizo a España en 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.