Las torres de Winkel, o Winkeltürme en alemán, eran refugios antiaéreos que el III Reich usó durante la Segunda Guerra Mundial para proteger población e incluso artillería. Algunas podían albergar hasta 600 personas. No obstante también se previó su uso en tiempos de paz como almacenes o depósitos de agua.
Su nombre se debe al ingeniero/arquitecto alemán Leo Winkel quién tras obtener la patente el 18 de septiembre de 1934 fundó una empresa para construirlas el 31 de diciembre de 1936.
El aspecto fálico se debe a que así rechazarían mejor un ataque aéreo, rebotando la bomba sobre la estructura y detonando en el suelo junto a ella, estando esta parte reforzada, por lo que se absorbería mejor la explosión.
Eran erigidas cerca de industrias y fábricas para proteger a sus trabajadores, siendo su altura entre 20 y 32 metros y sus muros tenían un grosor de entre 1 y 2 metros.
Este impresionante vestigio de la Segunda Guerra Mundial se inició en 1941 y se finalizó en 1943. Albergaba una flota de 12 submarinos de la Kriegsmarine.
La fortificación de la zona de Hlučín-Darkovičky es la más importante de la región de Moravia. Inlcuye un grupo de búnkeres que se edificaron como parte de la línea defensiva de la frontera checoslovaca ante la amenaza Nazi y húngara. Fueron construidos entre 1935 y 1938. Son los mejores conservados de Europa y su conjunto defensivo total se compone de cuatro elementos de diferentes tipos y grados de resistencia, tres búnkeres principales (MO S-18, MO S-19 y MO S-20) y un Řopík —un búnker mucho más pequeño pero con todas las características defensivas y de soporte que los otros.
Hoy en día el complejo es parte del museo de Silesia, que se puede visitar y en el que se realiza una actividad con el ejército cada año. No obstante no todas las partes del complejo son accesibles a los visitantes.
Las torres de Winkel, o Winkeltürme en alemán, eran refugios antiaéreos que el III Reich usó durante la Segunda Guerra Mundial para proteger población e incluso artillería. Algunas podían albergar hasta 600 personas. No obstante también se previó su uso en tiempos de paz como almacenes o depósitos de agua.
Su nombre se debe al ingeniero/arquitecto alemán Leo Winkel quién tras obtener la patente el 18 de septiembre de 1934 fundó una empresa para construirlas el 31 de diciembre de 1936.
El aspecto fálico se debe a que así rechazarían mejor un ataque aéreo, rebotando la bomba sobre la estructura y detonando en el suelo junto a ella, estando esta parte reforzada, por lo que se absorbería mejor la explosión.
Oradou-sur-Glane es un pueblo fantasma francés que quedó destruido por la 2ª Divisón Panzer SS Das Reich el 10 junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus 642 habitantes, hombres, mujeres y niños, fueron masacradospor las tropas invasoras.
Antecedentes: Desde febrero de 1944 la Segunda Divisón Panzer SS «Das Reich» estaba estacionada la sureña ciudad francesa de Montauban, al norte de Toulouse, esperando ser reapovisionada con nuevo equipamiento y tropas recién entrenadas. Después del Día D, la invasión de Normandía, se ordenó a la división que atravesase el país para detener el avance de los Aliados.
En la mañana del 10 de junio de 1944, el Sturmbannführer Adolf Diekman, al mando del primer batalló del 4º Regimiento Waffen-SS Panzer-Grenadier, informó al Sturmbannführer Otto Weidinger en la oficina central del regimiento, que dos civiles franceses le comunicaron que un oficial de las Waffen SS estaba retenido por la resistencia francesa en Oradour-sur-Vayres, un pueblo cercano. Se dijo que el hombre capturado era el Sturmbannführer Helmut Kämpfe, comandante del 2º Batallón de Reconocimiento SS Panzer, que había sido hecho prisionero por el Maquis el día anterior.
Durante la Segunda Guerra Mundial y como parte de las defensas del Muro del Atlántico, la pequeña localidad de Dinamarca Løkken se vio inundada de búnkeres de hormigón, que salpican la playa en la que cada día se entierran más.
Las torres antiaéreas de Hamburgo son dos grandes edificios de cemento construidos para proteger los edificios de los barrios St. Pauli y Wilhelmsburg de ataques aéreos. Se construyeron cuatro torre entre los años 1942 y 1944, dos eran búnkers y dos eran torres de control de tiro, todas ellas tenían artillería antiaérea en sus azoteas. Las torres también servirían de refugio para las personas en caso de necesidad, lo que como propaganda sirvió muy bien al gobierno, ya que fueron construidas pensando que serían indestructibles. Hoy día sólo quedan dos torres en pie, ambas del tipo G —torres de tiro—.
Las torres surgieron como respuesta a los ataques aéreos sobre Berlín del 9 de septiembre de 1940, ya que Berlín, Viena y Hamburgo se habían conformado como objetivos estratégicos. En concreto Hamburgo tenía una gran infraestructura industrial donde se producían muchas partes de los submarinos U-Boot.
El Memorial a los judíos asesinados de Europa (Denkmal für die ermordeten Juden Europas), también conocido como el Monumento al Holocausto, es un memorial berlinés a la víctimas judías del Holocausto. Diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y los ingenieros del Buro Happold. El memorial consiste en un área de 19.000 m² cubiertos con 2.711 estelas de cemento formando un patrón de rejilla ondulada.
Cada estela tiene un tamaño de 2.38 x 0.95 metros. Según el texto del proyecto, el suelo y las losetas están diseñadas para producir una atmósfera confusa, mientras que la escultura completa trata de representar un supuesto sistema ordenado que ha perdido la unión con la razón humana. Bajo la superficie está el «Punto de información» en cuyas entrañas se encuentran los nombres de todas las víctimas judías conocidas del Holocausto, cuyos nombres fueron obtenidos del museo israelí Yad Vashem. El complejo total costó unos 25 millones de euros.
Las torres antiaéreas, Flaktürme en alemán, fueron grandes bloques de casas-búnker con artillería antiaérea usadas por la Luftwaffe para prevenir que los aviones enemigos sobrevolasen áreas clave de ciertas ciudades durante la Segunda Guerra Mundial. También sirvieron como hospitales, búkers y refugios antiaéreos para miles de personas así como para coordinar la defensa aérea albergando puestos de radio. Con unas paredes de hasta 3.5 metros de grosor, se consideraba que estas torres eran invulnerables a los típicos ataques de los bombarderos aliados, aunque posiblemente no habrían resistido las gigantescas bombas terremoto británicas que sí penetraron cemento reforzado de mayor grosor. Por lo general los aviones procuraban evitar las torres antiaéreas.
Las torres se construyeron entre 1942 y 1945 según
diseños del arquitecto Friedrich Tamms, siendo el proveedor de materiales la organización Todt. Al principio pequeños grupos de trabajo y empresas se encargaron de su construcción, posteriormente, según
fue decayendo la disponibilidad de los primeros, se emplearon prisioneros de guerra y condenados a trabajos forzados junto con trabajadores extranjeros. Las seis torres se levantan sobre exactamente la misma elevación y permitían un alcance de hasta 20 Km en las mejores circunstancias. Los tres complejos forman una especie de triángulo que tiene su centro en el Stephansdom, la catedral de Viena.
El submarino Wilhelm Bauer, originalmente designado U-2540, es un U-Boot Tipo XXI completado poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de febrero de 1945 y fue hundido el 4 de mayo sin haber realizado patrulla alguna. Es el único ejemplo flotante del Tipo XXI de U-Boot.
En 1957, después de permanecer más de 10 años en el suelo del mar báltico, cerca de Flensburg, fue reflotado y posteriormente puesto a punto en Howaldtswerke, Kiel, debido a que los compromisos adquiridos por Alemania con la OTAN requerían submarinos pequeños para patrullar las costas. Estos submarinos debían estar pesadamente armados, ser difíciles de detectar y tener una gran capacidad de supervivencia. Se debían desarrollar muchos nuevos subsistemas enteros y probarlos sobre las naves, una tarea colosal para la época de la Guerra Fría.