Registán —que significa «lugar de arena»— era el centro neurálgico de la antigua ciudad de Samarcanda, una plaza pública donde la gente se congregaba para oír las proclamaciones reales, anunciadas a través de tuberías de cobre enormes llamadas «dzharchis», así como también era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas. Está rodeada por tres madrazas (escuelas islámicas) de una arquitectura islámica distintiva.
La Basílica de Santa Teresa de Jesús es un templo religioso de la villa ducal de Alba de Tormes, provincia de Salamanca. El edificio, inacabado, es de estilo neogótico. Fue concebida por Enrique María Repullés y Vargas para albergar los restos de Santa Teresa de Jesús y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos.
Las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita, hoy san Roque González de Santa Cruz, a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia argentina de Misiones, distantes unos 60 km de la capital provincial, Posadas. Aunque el asiento inicial de San Ignacio Miní (San Ignacio Miní I) se ubica en el extremo norte del actual estado brasileño de Paraná cuando entre los siglos XVI y XVIII el territorio de tal estado formaba la región hispanojesuítica de La Guayrá.
La Gran mezquita de Samarra es una mezquita del siglo IX ubicada en Samarra, Irak. La mezquita se encargó en el 848 y se completó en el 851 por Abbasid caliph Al-Mutawakkil, quién reinó en Samarra entre 847 y 861.
La Gran mezquita de Samarra fue la mezquita más grande del mundo en su tiempo y su minarete, la Torre Malwiya, un gran cono en espiral de 52 metros de altura y 33 de anchura con una rampa en espiral.
La iglesia de San Jorge forma parte del conjunto de iglesias talladas en la roca de Lalibela, Etiopía. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, y son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela.
El conjunto monumental constituye el principal exponente de los escasos restos de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital.
Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.
La iglesia neogótica de San Nicolás (St. Nikolai) fue una de las cinco iglesias luterans principales de Hamburgo. Ahora en ruinas, sirve como memorial de la Segunda Guerra Mundial. La iglesia llegó a ser el edificio más grande del mundo entre 1874 y 1876, gracias a su chapitel, siendo hoy día el segundo edificio más alto de Hamburgo.
La condición actual de la Nikolaikirche es resultado de los raids aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, su posterior demolición en 1951 y su parcial restauración en la década de los años noventa. La fundación Rettet die Nikolaikirche e.V. (Salvar la iglesia Nikolai) es la responsable de la restauración de la iglesia, a cargo del mantenimeinto de la estructura, su restauración y la organización de eventos y muestras en el área de la iglesia.
Antiguamente cuando se construía un templo nuevo, se solía edificar sobre el anterior, aunque éste fuese de otra religión. En la ciudad de Salamanca, España, decidieron no derruir la cateral antigua mientras se construía la nueva, para así no cerrarla al culto. Como resultado final y tras concluir las obras de la catedral nueva, se optó por conservar la antigua y hoy día ambas coexisten, una junto a la otra.
La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733, mientras que la vieja se comenzó a construír en el primer tercio del siglo XII, concluyéndose en el siglo XIV. Mientras que la catedral vieja es de estilo románico y gótico, la catedral nueva es del gótico tardío y barroco.
La catedral da Sé de Sao Paulo es un edificio de estilo neogótico que comenzó a construirse en 1913 y se inauguró, aún sin finalizar, en 1954.
La historia de la catedral de Sao Paulo comienza en 1589, cuando se decidió que la iglesia principal, la Matriz, se construiría en el pequeño pueblo de Sao Paulo. Ésta iglesia estaba ubicada en el mismo sitio donde hoy se erige la catedral actual y se finalizó hacia el año 1616. Más tarde, en 1745, Sao Paulo se convirtió en una diócesis y la vieja iglesia se derribó para ser sustituida por una nueva, de estilo barroco, que se finalizó entorno al año 1764. Esta modesta iglesia sería la catedral de Sao Paulo hasta 1911, cuando fue derribada para construir la actual.
La Gran mezquita de Damasco, también conocida como la mezquita de los Omeyas, es una de las mezquitas más grandes y antiguas del mundo, su construcción comenzó en el año 706 y terminó en 715. Está ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Damasco y es de una gran importancia arquitectónica.
La mezquita guarda un sepulcro que dice contener la cabeza de San Juan Bautista, uno de los pocos profetas comunes de cristianos y musulmanes. Supuestamente la cabeza fue encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo para la construcción de la mezquita. El sepulcro está adornado con unos llamativos cristales verdosos. La mezquita también es famosa por albergar la tumba de Saladino, gran Sultán de Siria y Egipto y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, que luchó contra los reyes Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia durante las cruzadas, que se encuentra en un jardín adjunto a la pared norte de la mezquita.
El templo de Luxor es un antiguo complejo de la civilización egipcia en la parte este del río Nilo, en la ciudad de Luxor que antiguamente se llamaba Tebas.
Conocido en el idioma egipcio como ipet resyt, el templo estaba dedicado a la trinidad tebana Amón, Mut y Jonsu y se construyó durante el Nuevo Imperio de Egipto, el centro principal de la festividad anual de Opet, en el que desfilaba una estatua de Amón desde el templo de Karnak —ipet-isut en egipcio— a través del río Nilo, para reposar allí durante un tiempo, con su consorte Mut, en una celebración de fertilidad.