La base de submarinos U-Boot «Keroman» está ubicada en la ciudad portuaria de Lorient. El Gran Almirante Karl Doenitz decidió construir en esta ciudad francesa una base el 28 de junio de 1940. Ya en julio llegó el primer submarino y para el resto de la guerra se convertiría en la base más grande y activa de la Kriegsmarine. Entre febrero de 1941 y enero de 1942 se levantaron tres gigantescas estructuras de hormigón reforzado en la península de Keroman.
El Osario de Douaumont es un memorial que contiene los restos de los soldados que murieron en el campo de batalla durante la Batalla de Verdún, en la Primera Guerra Mundial. Está ubicado en Douaumont, Francia, dentro de lo que fue el campo de batalla.
Este impresionante vestigio de la Segunda Guerra Mundial se inició en 1941 y se finalizó en 1943. Albergaba una flota de 12 submarinos de la Kriegsmarine.
Neuf-Brisach es un pueblo frances de la región de Alsacia. Está a menos de 2.5 km de la frontera actual con Alemania, donde linda con el pueblo alemán Brisach del Rin, con el que está hermanado desde el año 2000.
El Marqués Vauban y su excepcional ingeniero Jacques Tarade, planearon la ciudad en forma de fortaleza en estrella en forma de octógono con una plaza central, usada como mercado central y como kilómetro cero de las calles de la ciudad. En la ciudad existían edificios para los soldados y oficiales, servicios públicos, una iglesia, casas para los civiles y un impresionante complejo de murallas, zanjas y puertas alrededor de la ciudad.
El Redoutable (S611) («formidable», «temido» en francés) era el buque insignia de la clase de submarinos de misiles balísticos en la Marina Nacional Francesa.
Entregado el 1 de diciembre de 1971 fue el primer SNLE (Sous-marin Nucléaire Lanceur d'Engins, «Submarino nuclear de lanzamiento de dispositivos». Tenía 16 misiles balísticos M1, pudiendo llevar cada uno 450 kilotones a 2000 kilómetros. En 1974 fue adaptado para llevar los misles M2 y posteriormente los M20, cada uno siendo capaces de portar una cabeza de guerra de 1 megatón, a 3000 kilómetros de distancia. El Redoutable fue el único submarino de su clase que no se adaptó para llevar el misil M4.
Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma francés que quedó destruido por la 2ª Divisón Panzer SS Das Reich el 10 junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus 642 habitantes, hombres, mujeres y niños, fueron masacrados por las tropas invasoras.
Antecedentes: Desde febrero de 1944 la Segunda Divisón Panzer SS «Das Reich» estaba estacionada la sureña ciudad francesa de Montauban, al norte de Toulouse, esperando ser reapovisionada con nuevo equipamiento y tropas recién entrenadas. Después del Día D, la invasión de Normandía, se ordenó a la división que atravesase el país para detener el avance de los Aliados.
En la mañana del 10 de junio de 1944, el Sturmbannführer Adolf Diekman, al mando del primer batalló del 4º Regimiento Waffen-SS Panzer-Grenadier, informó al Sturmbannführer Otto Weidinger en la oficina central del regimiento, que dos civiles franceses le comunicaron que un oficial de las Waffen SS estaba retenido por la resistencia francesa en Oradour-sur-Vayres, un pueblo cercano. Se dijo que el hombre capturado era el Sturmbannführer Helmut Kämpfe, comandante del 2º Batallón de Reconocimiento SS Panzer, que había sido hecho prisionero por el Maquis el día anterior.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi estableció una base naval para sus submarinos en La Pallice, el principal puerto de La Rochelle, Francia. La fortaleza está construída de hormigón y hierro, un conjunto a prueba de bombardeos que hoy día permanece perfectamente conservada.
Las bases de la Kriegsmarine en territorio francés (Brest, Lorient, La Pallice, Burdeos y La Rochelle) extendieron el radio de acción de los submarinos alemanes permitiéndoles atacar convoyes y patrullar más adentro en el Atlántico.
La Torre Eiffel es una estructura de metal que cuenta con 324 metros de altura y 10.000 toneladas de peso, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889 en París. Se construyó en 2 años.
Construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de acero, es considerada sin lugar a dudas como el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo el monumento más visitado del mundo.
Su altura la convierte en el tercer monumento más grande del mundo. Cuando la construyeron, la Torre pesaba alrededor de
7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000
(debido al museo, restaurantes,
almacenes y tiendas que alberga). Estaba previsto que
la torre alcanzase los 350 metros, pero los vecinos se asustaron (por
la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse) y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 24 últimos metros corresponden a una antena de radio que fue añadida mucho después.