La estatua de la Madre Patria —Родина-Мать— en Kiev se levanta sobre el museo de la Gran Guerra Patria, nombre que daba la URSS a la Segunda Guerra Mundial. Forma parte de un complejo para conmemorar la guerra en esta ciudad de Ucrania.
La monumental escultura de la Madre Patria, que fue construída por Yevgeny Vuchetich, se levanta 62 metros sobre edificio del museo, midiendo la estructura total 102 metros y pesando 530 toneladas. La espada en la mano derecha de la estatua tiene 16 metros de longitud y pesa unas 9 toneladas, mientras que la mano izquierda levanta un escudo de 13 por 8 metros con el escudo de armas de la Unión Soviética. La entrada al memorial muestra placas de mármol esculpidas con los nombres de más de 11.600 soldados y más de 200 trabajadores honrados durante la guerra con el título de Héroe de la Unión Soviética y Héroe del Trabajo Socialista.
El Ushiku Daibutsu, literlamente gran Buda de Ushiku, está situado en la prefectura Ibarraki de Japón y es la estatua de bronce más alta del mundo. Se completó en 1995 y se eleva hasta 120 metros por encima del suelo, incluyendo los 10 metros de la plataforma base. Pesa unas 4.000 toneladas.
El Mamáyev Kurgán es la colina que domina desde la altura la ciudad de Volgogrado (antes Stalingrado), en el sur de Rusia. Durante la segunda guerra mundial tuvo lugar una encarnizada batalla entre los ejércitos alemanes y los rusos, donde la colina se convirtió en un objetivo decisivo de los combates en la Batalla de Stalingrado, ya que desde la colina se domina la ciudad.
Al finalizar la batalla las pronunciadas laderas se habían convertido en terreno plano lleno de sangre, restos humanos y esquirlas de metal, fruto de los violentos bombardeos.
Después de la guerra, las autoridades planearon que el Mamáyev Kurgán se transformara en un amplio memorial conmemorativo.