Tiahuanaco —Tiwanaku en aimara— es un antiguo sitio arqueológico ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tihuanaco a 15 km al sureste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz. La capital de este imperio se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz.
Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el norte de Chile y el sur del Perú, y que irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.
El puerto de la antigua Sabratha —Sabratah o Siburata, en árabe صبراتة— se estableció alrededor del año 500 antes de cristo como un puesto de comercio fenicio que servía como mercado costero para los productos de la África interior. Los fenicios le dieron el nombre libio-bereber de «Sbrt'n», lo que sugiere que pudo existir una ciudad nativa anterior a la llegada de los fenicios.
Bandurria es un sitio arqueológico monumental situado al sur de la localidad peruana de Huacho, provincia de Huara. Con una antigüedad cercana a los 5.000 años, correspondiendo, cronológicamente, al período conocido como Arcaico Tardío o Precerámico Tardío que abarca aproximadamente desde los años 4.000 a 2.000 antes de Cristo.
La antigua ciudad romana de Baelo Claudia estaba situada en la Ensenada de Bolonia, dentro del actual Parque Natural del Estrecho de la pedanía tarifeña de Bolonia, a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, España.
La ciudad nace a finales del siglo II adC sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun) y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África, ya que era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos. Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum —una salsa derivada del mismo— fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).
Ollantaytambo o Ullantaytampu es otra obra monumental de la arquitectura inca. Es la única ciudad del incanato en Perú aún habitada. En sus palacios viven los descendientes de las casas nobles cuzqueñas. Los patios mantienen su arquitectura original.
Esta ciudad constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. El ingreso se hace por la puerta llamada Punku-punku.
Ollantaytambo está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad del Cuzco. Está a una altura de 2.792 metros sobre el nivel del mar.
La primera evidencia de avistamiento de la Ciudad sagrada de Caral fue en 1949 por un turista y un arqueólogo estadounidenses, que por aquél entonces se conocía como Chupacigarro. El asentamiento, ubicado en el valle de Supe, pertenece a la Civilización Caral, la más antigua de toda América, que se extendió por los Andes entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo.
En el valle de Supe hay hasta 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, cuatro de ellos bastante juntos y que se conocían como Chupacigarro Grande, Chico, Centro y Oeste. Ruth Shady los denominó Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi para diferenciarlos, siendo Caral, Miraya y Lurihuasi los nombres quechua de los poblados más cercanos.