La Basílica de Santa Teresa de Jesús es un templo religioso de la villa ducal de Alba de Tormes, provincia de Salamanca. El edificio, inacabado, es de estilo neogótico. Fue concebida por Enrique María Repullés y Vargas para albergar los restos de Santa Teresa de Jesús y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos.
Antiguamente cuando se construía un templo nuevo, se solía edificar sobre el anterior, aunque éste fuese de otra religión. En la ciudad de Salamanca, España, decidieron no derruir la cateral antigua mientras se construía la nueva, para así no cerrarla al culto. Como resultado final y tras concluir las obras de la catedral nueva, se optó por conservar la antigua y hoy día ambas coexisten, una junto a la otra.
La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733, mientras que la vieja se comenzó a construír en el primer tercio del siglo XII, concluyéndose en el siglo XIV. Mientras que la catedral vieja es de estilo románico y gótico, la catedral nueva es del gótico tardío y barroco.