La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza, con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana. La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, Malí, en el delta interior del río Níger. Es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Registán —que significa «lugar de arena»— era el centro neurálgico de la antigua ciudad de Samarcanda, una plaza pública donde la gente se congregaba para oír las proclamaciones reales, anunciadas a través de tuberías de cobre enormes llamadas «dzharchis», así como también era el lugar donde se realizaban las ejecuciones públicas. Está rodeada por tres madrazas (escuelas islámicas) de una arquitectura islámica distintiva.
Tiahuanaco —Tiwanaku en aimara— es un antiguo sitio arqueológico ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tihuanaco a 15 km al sureste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz. La capital de este imperio se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz.
Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el norte de Chile y el sur del Perú, y que irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.
El área de la ciudad de Meroe está marcado por más de doscientas pirámides divididas en tres grupos, de las cuales muchas están en ruinas. Se identifican como pirámides nubias por su tamaño y proporciones distintivas.
El puerto de la antigua Sabratha —Sabratah o Siburata, en árabe صبراتة— se estableció alrededor del año 500 antes de cristo como un puesto de comercio fenicio que servía como mercado costero para los productos de la África interior. Los fenicios le dieron el nombre libio-bereber de «Sbrt'n», lo que sugiere que pudo existir una ciudad nativa anterior a la llegada de los fenicios.
Las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita, hoy san Roque González de Santa Cruz, a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en la provincia argentina de Misiones, distantes unos 60 km de la capital provincial, Posadas. Aunque el asiento inicial de San Ignacio Miní (San Ignacio Miní I) se ubica en el extremo norte del actual estado brasileño de Paraná cuando entre los siglos XVI y XVIII el territorio de tal estado formaba la región hispanojesuítica de La Guayrá.
La Gran mezquita de Samarra es una mezquita del siglo IX ubicada en Samarra, Irak. La mezquita se encargó en el 848 y se completó en el 851 por Abbasid caliph Al-Mutawakkil, quién reinó en Samarra entre 847 y 861.
La Gran mezquita de Samarra fue la mezquita más grande del mundo en su tiempo y su minarete, la Torre Malwiya, un gran cono en espiral de 52 metros de altura y 33 de anchura con una rampa en espiral.
La iglesia de San Jorge forma parte del conjunto de iglesias talladas en la roca de Lalibela, Etiopía. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, y son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela.
El conjunto monumental constituye el principal exponente de los escasos restos de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital.
Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.
Neuf-Brisach es un pueblo frances de la región de Alsacia. Está a menos de 2.5 km de la frontera actual con Alemania, donde linda con el pueblo alemán Brisach del Rin, con el que está hermanado desde el año 2000.
El Marqués Vauban y su excepcional ingeniero Jacques Tarade, planearon la ciudad en forma de fortaleza en estrella en forma de octógono con una plaza central, usada como mercado central y como kilómetro cero de las calles de la ciudad. En la ciudad existían edificios para los soldados y oficiales, servicios públicos, una iglesia, casas para los civiles y un impresionante complejo de murallas, zanjas y puertas alrededor de la ciudad.
La muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, España.
En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros son Patrimonio de la Humanidad.