El Redoutable (S611) («formidable», «temido» en francés) era el buque insignia de la clase de submarinos de misiles balísticos en la Marina Nacional Francesa.
Entregado el 1 de diciembre de 1971 fue el primer SNLE (Sous-marin Nucléaire Lanceur d'Engins, «Submarino nuclear de lanzamiento de dispositivos». Tenía 16 misiles balísticos M1, pudiendo llevar cada uno 450 kilotones a 2000 kilómetros. En 1974 fue adaptado para llevar los misles M2 y posteriormente los M20, cada uno siendo capaces de portar una cabeza de guerra de 1 megatón, a 3000 kilómetros de distancia. El Redoutable fue el único submarino de su clase que no se adaptó para llevar el misil M4.
El submarino U-434 (nombre soviético B-515) fue un submarino de la clase Tango que perteneció a las armadas soviética y rusa.
El submarino U-434 salió de los astilleros Krasnoje Sormowo, en Nizhny Nóvgorod, en 1976, después de sólo ocho meses de construcción. Estuvo asignado a la Flota del Mar del Norte soviética, en la que prestó servicio hasta abril del 2002. Éste submarino, aún en funcionamiento, es uno de los submarinos no nucleares más grandes del mundo, y fue usado principalmente en labores de espionaje. Para este propósito, tiene un revestimiento especial que lo hace invisible a las instalaciones de radar.