El Castillo de Monterreal es un castillo configurado por los elementos constructivos entre los siglos XII y XVI, también conocido como la Fortaleza de Monte do Boi. En la actualidad ydesde 1966 es el Parador Nacional de Turismo Conde de Gondomar.
Está situado en el municipio de Bayona, en la comarca de Vigo, Pontevedra, en un entorno de gran belleza escénica de la orilla del mar.
El lugar del Monte Real es un punto estratégico que ha cumplido alo largo de los siglos como defensa de las aguas territoriales de las Rías Bajas.
La transformación de la fortaleza en el pueblo de Monte Real se debió a los Reyes Católicos que dieron la carta correspondiente de poblaciónpara que doscientas familias pasasen a vivir intramuros con los mismos privilegios que la cercana Bayona. El periodo de mayor esplendor se produjo durante los siglos XV y XVI, convirtiéndose en un próspero enclave comercial, en virtud del privilegio que Juan II había concedido a Bayona y La Corula, para ser los únicos puertos gallegos que podían comerciar con el extranjero.