Las Médulas es un entorno con un paisaje grandioso y espectacular formado en el antiguo monte «Medilianum», de arenas rojizas, castaños y robles verdes. Las Médulas se ubica en las inmediaciones del pequeño pueblo homónimo, en la provincia de León, España.
La manera de obtener el oro fue la que determinó la forma del complejo: se cavaban grandes agujeros y se dejaban caer grandes cantidades de agua, método denominado «Ruina Montium», lo que generaba mucha erosión y derrumbamientos. Luego se arrastraba la tierra derrumbada a los lugares de lavado donde ciertos ingenios hacían que las pepitas grandes fuesen retenidas y el barro y lodo eran conducidos al río Sil.
Su característica forma se debe a su uso como explotación romana de oro a cielo abierto. Plinio en su juventud fue administrador de las minas y según su relato, se extraían al año 20.000 libras de oro, con el trabajo de 60.000 obreros manumitidos, que en 250 años de explotación dieron 5.000.000 de libras = 1.635.000 kg. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m³ con un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra; se obtiene un rendimiento de 1.500.000 kg.
Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, carqueixas, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño del que hoy pueden verse numerosos ejemplares en el parque. En las proximidades del lago Carucedo crece una variedad de orquídea cuya flor simula un abejorro para atraer de esta forma a los insectos y facilitar la polinización.
Desde hace varios años Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.
Información sobre Las Médulas obtenida de la Wikipedia.
Más información sobre Las Médulas.
Fotos de Las Médulas en las etiquetas de Flickr.
Fotos de Las Médulas en las el mapa de Flickr.
Fotos de Las Médulas en Panoramio.
Indicar que Las Médulas son desde hace varios años Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.
Solo añadir que el método empleado era denominado "Ruina Montium", y lo que se excavaban eran galerías más que simples agujeros.
Hay rutas guiadas por las mismas... es sorprendente verlo por dentro, y las fotos no hacen justicia (y eso que la grande es mía) al espectáculo visual que se despliega ante los ojos del visitante desde el Mirador de Orellán.
Es sobrecogedor.