El Redoutable (S611) («formidable», «temido» en francés) era el buque insignia de la clase de submarinos de misiles balísticos en la Marina Nacional Francesa.
Entregado el 1 de diciembre de 1971 fue el primer SNLE (Sous-marin Nucléaire Lanceur d'Engins, «Submarino nuclear de lanzamiento de dispositivos». Tenía 16 misiles balísticos M1, pudiendo llevar cada uno 450 kilotones a 2000 kilómetros. En 1974 fue adaptado para llevar los misles M2 y posteriormente los M20, cada uno siendo capaces de portar una cabeza de guerra de 1 megatón, a 3000 kilómetros de distancia. El Redoutable fue el único submarino de su clase que no se adaptó para llevar el misil M4.
El Redoutable sirvió con la Marina Nacional Francesa durante 20 años, efectuando 51 patrullas durante todo ese periodo. La nave fue dada de baja en 1991.
En el año 2000 se trasladó a un dique seco y durante dos años fue preparado para ser expuesto como museo. Fue una tarea monumental en todos los sentidos, siendo lo más importante desmantelar y quitar el reactor nuclear para reemplazar la sección media con un tubo de acero vacío. El museo abrió sus puertas en el año 2002 en la Ciudad del Mar (Cité de la Mer) en Cherburgo-Octeville, siendo el mayor submarino abierto al público.
Información obtenida de la Wikipedia [inglés].
Fotografías del Redoutable y de su interior en la Wikipedia.
Más fotografías del Redoutable en las etiquetas de Flickr.
Más fotografías del Redoutable en Panoramio.