El castillo de Smolenice es un castillo situado en la ladera oriental de los Pequeños Cárpatos, cerca del pueblo de Smolenice, en Eslovaquia.
El castillo se construyó en la sgunda mitad del siglo XV, pero acabó destruido durante las Guerras Napoleónicas. En 1777 el conde Jan Palffy de Pezinok, cuya familia también fue propietaria de los castillos de Trenčín y Červený Kameň, heredó el castillo de Smolenice pero no residió en el debido a su pobre estado y la falta de dinero para reconstruirlo.
El castillo se reconstruyó en el siglo XX por orden del conde Jozef Palffy. El arquitecto Jozef Hubert proyectó el nuevo castillo usando como modelo el castillo Kreuzenstein, cerca de Viena, y los trabajos fueron supervisados por el arquitecto Pavol Reiter de Baviera. Durante su reconstrucción hubo maestros venidos desde Italia, Alemania, Austria y Hungría, y 60 trabajadores del pueblo de Smolenice y pueblos aledaños.
El edificio principal consta de dos alas y una torre, está construído de hormigón armado.
El castillo resultó dañado durante la primavera de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, mismo año en el que el Estado Eslovaco pasó a ser el propietario del castillo.
Se llevaron a cabo algunos trabajos de reconstrucción después de 1950, y desde el 26 de junio de 1953 el castillo es propiedad de la Academia Eslovaca de las Ciencias (SAV). El castillo sirve ahora como centro de conferencias y sólo está abierto al público durante los meses de Julio y Agosto.
La ubicación del castillo, junto a un gran bosque, proporcionan un paisaje precioso por el que pasear.
Información obtenida de la Wikipedia [en inglés].
Academia Eslovaca de las Ciencias [en inglés y eslovaco].
Fotos del castillo de Smolenice en Panoramio.
Fotos del castillo de Smolenice en las etiquetas de Flickr.