La muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, España.
En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros son Patrimonio de la Humanidad.
Se inició su construcción a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI de Castilla, el cual encargó al conde Don Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados «de nadie» y fortificar las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca. Casandro Romano y Florín de Pituenga se ocuparon de la dirección de las obras que, según la historiografía tradicional, duraron nueve años, de 1090 a 1099. En 1596, el rey Felipe II de España realizó obras de restauración en la muralla.
Tan escasa duración de las obras no resulta, no obstante, creíble y numerosos investigadores han postulado diversas teorías sobre una edificación anterior, probablemente el trazado de un campamento militar romano, con el cual coincide en forma y proporciones; en cualquier caso, la muralla romana original tendría un perímetro inferior al actual, dado que la capital del centro y noroeste peninsular era León, con una muralla de 1.780 m, y en consecuencia la de Ávila no sería mayor. En apoyo de esta tesis se citan las numerosas piezas reutilizadas que proceden de un cementerio romano, en el lienzo del lado este: lápidas, cistas y cupas, así como otroos hallazgos de las últimas excavaciones. Rodríguez Almeida ya demostró, entre otras evidencias, la existencia de dos torres originales de la primitiva muralla romana, empotradas en el cuerpo de la muralla actual, levantadas por los repobladores medievales en el Arco de San Vicente.
Se trata de la muralla mejor conservada íntegramente en Europa y la más grande después de la Gran Muralla China. Es también el monumento completamente iluminado más grande del mundo.
La muralla tiene un perímetro de 2.516 m., 2.500 almenas, 88 torreones o cubos y 9 puertas. Sus muros tienen 3 m. de grosor y 12 de altura. Existe una poterna, cegada, en la zona del Alcázar (hoy desaparecido). También hay un portillo cegado en la zona de muralla correspondiente al palacio de los Dávila. De las 9 puertas mencionadas, las dos más impresionantes por sus defensas son la del Alcázar y la de San Vicente. Ambas están situadas en el lienzo este, sobre terreno llano, y por tratarse de la zona de más fácil acceso y por tanto más expuesta al ataque es la mejor fortificada del recinto.
La muralla tiene nueve puertas, llamadas coloquialmente arcos:
En la puerta del Alcázar tuvo lugar el destronamiento figurado del rey Enrique IV de Castilla, episodio conocido como «La Farsa de Ávila».
En cada una de las nueve puertas de la muralla hay uno o varios palacios a los que estaba encomendada la defensa de cada puerta. Estas casas fueron construidas entre los siglos XV y XVI.
La muralla tiene gran parte de sus adarves visitables. Las entradas se encuentran situadas en la Puerta del Alcázar y en la Casa de las Carnicerías, al lado de la Puerta de la Catedral. Actualmente se ha abierto un tercer tramo, desde la espadaña a la Puerta del Puente, que tiene disponible el acceso con ascensor para personas minusválidas.
Información obtenida de la Wikipedia.
Fotos de la muralla de Ávila en Flickr.
Fotos de la muralla de Ávila en Panoramio.