La vieja ciudad, Den Gamle By en danés, es un museo al aire libre que consiste en 75 edificios históricos provenientes de hasta 20 ciudades y pueblos de toda Dinamarca. El museo abrió sus puertas por primera vez en 1914 como el primer museo al aire libre de su clase y hasta el momento es uno de los pocos museos considerados como excelentes, fuera de Copenhague, recibiendo 3.5 millones de visitas cada año.
Los edificios del museo se organizan como en un pequeño pueblo de casas con estructuas de madera. Los edificios fueron originalmente construidos entre 1550 y 1800, y durante el principio del siglo XX se trasladaron a Aarhus. A lo largo del siguiente lustro se fueron añadiendo más edificios donados por diferentes pueblos y ciudades. Existen multitud de habitaciones, cocinas, tiendas, jardines históricos, una oficina de correos, una aduana, una escuela y un teatro.
El pueblo es en si es la gran atracción, ya que la matoría de los edificios están abiertos al público; las habitaciones están decoradas; en su estado original o bien organizadas en grandes salas de exposición con temas varios. Dependiendo de la época del año hay más empleados del museo trabajando como actores representando la vida típica de un pueblo, en la herrería, el mercado, etc.
La historia de la ciudad vieja comienza con la antigua mansión en desuso del alcade de Aarhus, la cual iba a ser demolida pero Peter Holm pudo rescatarla y trasladarla para abrirla como un museo en 1914. En 1923 Peter Holm se enteró de que una gran mansión de 8 edificios iba a ser demolida en Aalborg y consiguió los fondos necesarios para llevársela a Aarhus. Los años siguientes se añadieron estructuras de 20 ciudades y pueblos diferentes. Al mismo tiempo que aumentaba el número de edificios lo hacía el número de muebles, herramientas, etc. También se han donado grandes colecciones de ropas, juguetes, cerámica y vajillas de plata.
En total existen 75 edificios de 20 sitios diferentes. La estructura más antigua es un almacén de 1550 procedente de Aalborg, y la más moderna es un jardín de 1909 proveniente de la Exposición de Aarhus. Aunque la gran mayoría de las estructuras datan de la mitad del siglo XVIII y el principio del siglo XIX, con un estilo renacentista en madera. El edificio más impresionante y más grande es la mansión del maestro de monedas de Copenhague (del 1683), la mansión del alcalde de Aarhus (1597), la mansión del mercader de Aarhus (1723) y el conjunto de casas de Aalborg (del 1570 al 1807). También existe una cervecería, un pequeño puerto y un astillero para construir barcos, así como un almacén de tabaco y varios molinos de agua así como uno de viento.
Existen 5 exposiciones regulares, el Museo danés del reloj —con relojes que datan desde 1500—, el Museo del juguete —con 6.000 juguetes de entre 1800 y 1960—, una exposición de vajillas de plata, una exposición de cerámica y el Museo textil, además de pequeñas exhibiciones. Además de la ciudad, estas exposiciones conforman la parte principal del museo y albergan una de las mayores colecciones de piezas históricas fuera de Copenhague. A lo largo del año también existen exposiciones especiales con objetos prestados de otros museos daneses o incluso de ciudades escandinavas.
La ciudad museo se encuentra a unos 15 minutos andando desde el centro de la ciudad, el Ayuntamiento, aunque varias líneas de autobuses paran en su puerta. La entrada al recinto vale alrededor de 12 euros (90 coronas) aunque hay descuentos por estudiante y grupo. En el pueblo existen 6 tiendas, incluida una librería, una oficina de correos, una panadería y cinco cafés que ofrecen comida y bebida a los visitantes, si bien es todo bastante caro. Los empleados del pueblo están disfrazados y representan su papel en el entorno.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [en inglés].
Página oficial de Den Gamle By [en inglés y danés].
Información sobre Den Gamle By en el portal de turismo de Aarhus.
Fotos acerca de Den Gamle By en las etiquetas de Flickr.
Fotos acerca de Den Gamle By en Panoramio.