Catalogado bajo: Estructuras, Monumentos, Europa
Editado por: Aloriel - 19/11/2007 a las 20:34:11

El Memorial a los judíos asesinados de Europa (Denkmal für die ermordeten Juden Europas), también conocido como el Monumento al Holocausto, es un memorial berlinés a la víctimas judías del Holocausto. Diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y los ingenieros del Buro Happold. El memorial consiste en un área de 19.000 m² cubiertos con 2.711 estelas de cemento formando un patrón de rejilla ondulada.

El Monumento al Holocausto en Turismo Google

Cada estela tiene un tamaño de 2.38 x 0.95 metros. Según el texto del proyecto, el suelo y las losetas están diseñadas para producir una atmósfera confusa, mientras que la escultura completa trata de representar un supuesto sistema ordenado que ha perdido la unión con la razón humana. Bajo la superficie está el «Punto de información» en cuyas entrañas se encuentran los nombres de todas las víctimas judías conocidas del Holocausto, cuyos nombres fueron obtenidos del museo israelí Yad Vashem. El complejo total costó unos 25 millones de euros.

Su construcción comenzó el 1 de abril de 2003 y se terminó el 15 de diciembre de 2004, aunque fue abierto al público en mayo de 2005. Está ubicado junto a la Puerta de Brandemburgo, uno de los puntos turísticos más importantes y conocidos de Berlín. La periodista alemana Lea Rosh es el alma detrás del memorial. En 1989 fundó un grupo para apoyar su construcción y obtener donaciones. Con un apoyo cada vez mayor, el Bundestag (parlamento alemán) pasó una resolución a favor del proyecto.

En abril de 1994 se anunció en los periódicos más importantes de Alemania un concurso para el diseño del memorial. Se invitó a doce artistas para que enviasen un diseño y se les proporcionaron 25.000 euros. Las únicas reglas dadas fueron que el edificio sólo podría costar 7.5 millones de euros. La propuesta ganadora la eligió un jurado del que formaban parte representantes del arte, arquitectura, diseño urbano, historiadores, políticos y la administración.

Se enviaron 528 propuestas, de las que sólo se eliminaron 13, aunque posteriormente se restauraron 11. Dos trabajos fueron recomendados por el jurado, uno diseñado por el grupo del arquitecto Simon Ungers de Hamburgo; consistía en una plaza de 85x85 metros consistente en vigas de acero sobre bloques de cemento ubicados en las esquinas. Los nombres de varios campos de concentración se perforarían en las vigas, de tal forma que éstos se proyectasen en los objetos o personas dentro del área. El otro concepto ganador consistía en una lámina inclinada de cemento de 100x100 metros y 7 metros de grosor, elevándose 11 metros y se podría caminar sobre ella a través de rutas especiales. Los nombres de las víctimas judías del Holocausto estarían grabadas en el cemento, con espacios vacíos para esas personas cuyos nombres nunca se supieron.

El diseño de Peter Eisenman se alzó con la victoria de la siguiente competición, en noviembre de 1997. Dos años después la mayoría del Bundestag votó a favor de la propuesta, aunque con la modificación del «punto de información» o museo bajo la superficie, que estaría diseñado por el diseñador Dagmar von Wilcken.

En octubre de 2003 un periódico suizo publicó unos artículos que escandalizaron a la sociedad ya que la compañía Degussa, encargada de producir la sustancia anti-graffiti que cubriría las estelas, estuvo involucrada en diferentes formas de persecución a los judíos durante el Nacional-Socialismo alemán. La subsidiaria Degesch habría producido el gas Zyklon B, usado en las cámaras de gas de los campos de concentración. Aunque al principio este hecho no recibió mucha atención, posteriormente se paró la construcción hasta que se tomase una decisión. La comunidad judía pedía que Degussa no continuase en la construcción mientras que algunos políticos no querían que se parase la construcción y se perdiese más dinero. Se llegó a decir que sería imposible excluir a todas las empresas alemanas involucradas con los crímenes nazis. Al final se decidió seguir con esta empresa debido al costo que supondría destruir lo que ya había construido Degussa y debido al bajo precio al que Degussa ofreció la sustancia para patrocinar el memorial, una decisión muy criticada por la comunidad judía.

Denkmal für die ermordeten Juden Europas por Wolfgang Staudt

Se estima que 3.5 millones de visitantes entraron en el memorial el primer año que abrió y casi 500.000 visitaron el «punto de información», siendo un 40% de otra nacionalidad distinta a la alemana. El «punto de información» posee audioguías disponibles en varios idioma, entre ellos el español, y resulta bastante interesante escuchar lo narrado en ellas.

Otras organizaciones criticaron el monumento ya que no se menciona a las comunidades rumana y sinti (porraimos), a los testigos de Jeová, a los homosexuales, a los comunistas ni a los prisioneros políticos.

La información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Fotos sobre el Memorial del Holocausto en las etiquetas de Flickr.
Fotos sobre el Memorial del Holocausto en el mapa de Flickr.
Fotos sobre el Memorial del Holocausto en Panoramio.



Deja un comentario

Control de SPAM, ¿Cuál es la suma de 1 y 9? :