La catedral da Sé de Sao Paulo es un edificio de estilo neogótico que comenzó a construirse en 1913 y se inauguró, aún sin finalizar, en 1954.
La historia de la catedral de Sao Paulo comienza en 1589, cuando se decidió que la iglesia principal, la Matriz, se construiría en el pequeño pueblo de Sao Paulo. Ésta iglesia estaba ubicada en el mismo sitio donde hoy se erige la catedral actual y se finalizó hacia el año 1616. Más tarde, en 1745, Sao Paulo se convirtió en una diócesis y la vieja iglesia se derribó para ser sustituida por una nueva, de estilo barroco, que se finalizó entorno al año 1764. Esta modesta iglesia sería la catedral de Sao Paulo hasta 1911, cuando fue derribada para construir la actual.
La catedral actual se construyó durante el arzobispado de Duarte Leopoldo e Silva, el primer arzobispo de Sao Paulo. Los trabajos comenzaron en 1913 en el mismo lugar donde se había derribado la catedral colonial, siguiendo los planos del arquitecto alemán Maximilian Emil Hehl, quien diseñó la nueva estructura. La construcción fue lenta y se inauguró en 1954 con las torres aún sin finalizar, pero a tiempo para la celebración del cuarto centenario de la ciudad. Las torres se completaron en 1967.
Después de un gran periodo de decaimiento, entre los años 2000 y 2002 la catedral llevó a cabo una renovación completa. Aparte de reparar el edificio se completaron muchos pináculos sobre la nave y las torres. Se encontraron los planos originales de la catedral dentro de ella misma, permitiendo una restauración fiel.
La catedral es la iglesia más grande de Sao Paulo, con 111 metros de longitud y 46 metros de altura, mientras que sus dos torres tienen una altura de 92 metros. La catedral es una iglesia de cruz latina con cinco naves y una cúpula que se levanta 30 metros por encima de la cruz. Aunque el edificio en general es neogótico, la cúpula está inspirada en la cúpula renacentista de la Catedral de Florencia. Las vidrieras y el rosetón, muy policromados, iluminan mágicamente el interior de la catedral.
La catedral tiene una capacidad para 8.000 personas. Se usaron más de 800 toneladas de mármol para su finalización. Los capiteles interiores están decorados con elementos brasileños esculpidos como granos de café, piñas, armadilos, etc.
La cripta, ubicada debajo del altar mayor, es muy grande y se puede considerar una iglesia subterránea por ella misma. Está decorada con esculturas de mármol de Francisco Leopoldo e Silva.
La cripta guarda los sarcófagos de todos los obispos y arzobispos de Sao Paulo. De especial interés son las tumbas de bronce de dos figuras históricas importantes: el padre Diogo Geijó y el cacique Tibiriçá. Feijó era el regente de Brasil durante la minoría de edad del Emperador Pedro II. Tibiriçá fue el cacique de la tribu Guaianaz quien, en el siglo XVI recibió a los primeros jesuitas en Piratininga Plateau y cuya ayuda fue fundamental para fundar Sao Paulo.
La catedral tiene un órgano construido en 1954 por la firma italiana Balbiani & Rossi, es uno de los más grandes de Sudamérica. Tiene cinco teclados, 120 registros y 12.000 tubos, cuyas bocas muestran detalles de estilo gótico tallados a mano.
La información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Fotos sobre la catedral da Sé en Flickr.
Fotos sobre la catedral da Sé en el mapa de Flickr.
Fotos sobre la catedral da Sé en Panoramio.