La ciudad de Trenčín está situada al oeste de Eslovaquia, cerca de la frontera con la República Checa. Probablemente lo más llamativo de ella sea el castillo de la ciudad, que desde la montaña rocos en la que se ubica domina todos los alrededores.
El enclave posee restos romanos, quienes llamaban a la ciudad Laugaricio, el más conocido es la inscripción del año 179 de la roca del castillo, aunque también se sabe de la existencia de una rotunda (edifico redondo). Desde los romanos hasta hoy día el castillo ha formado parte del Reino de Hungría, ha sido propiedad privada de viaras familias, devastado por el fuego en 1790, y también fue usado por la Gestapo nazi durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue capturado y liberado por los soviéticos. Hoy día el castillo es un museo que expone piezas del propio castillo, de la historia del mismo y de la región.
El recinto del castillo está dividido en secciones superior e inferior con grandes fortificaciones. Para acceder a la primera parte del recinto se ha de acceder a través de una cuesta fortificada por muralla y la puerta del recinto inferior. Continuando por la cuesta se puede ver una perspectiva interesante del castillo, prácticamente debajo de él y de la roca en la que está ubicado. Al final de la cuesta se llega a una gran explanada que deja varios edificios a la vista: la torre del reloj, de 30m, dos de las torres defensivas de la muralla, un edificio junto al pozo y el pozo en sí. Así como un cañón napoleónico.
El pozo tiene su propia historia, se dice que lo construyó el amor del principe turco Omar por su amada Fátima secuestrada por el señor del castillo, pero la verdad es que se comenzó a excavar entorno al 1557 por orden del general Katzianer, y se terminó entre los años 1564-1570. Un mecanismo tirado por burros subía el agua desde los casi 80m de profundidad del pozo.
Para llegar al área superior hay que atravesar hasta tres puertas más. Al ser descuebierta la artillería, alrededor del siglo XVI, el castillo estaba amenazado por los turcos, así que el señor del castillo quiso proteger mejor la zona sur con un sistema de fortificaciones que resultó ser de lo más interesante en toda Europa.
Atravesando la última puerta se llega al punto de encuentro con el guía, estando ya en el castillo superior. En este recinto existen varios edificos del que destaca la enorme torre del homenaje llamada de Matúš, por Matúš Čák Trenčíansky, quién la mandó construir y que era una de las personas más ricas del Reino de u hacia el 1300.
![]()
Al igual que el castillo Červený Kameň, el castillo de Trenčín también estuvo ocupado por la familia Palffy, una de las más ricas en Europa central por aquella época. La puerta principal del recinto inferior tenía puente levadizo, mientras que el resto de las puertas tenían rejas también levadizas.
La ciudad está bien comunicada por tren, desde Bratislava o Trnava salen varios trenes al día que tardan alrededor de dos horas o dos horas y media. El tren es barato.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías del castillo de Trenčín en Panoramio.
Más información sobre el castillo de Trenčin en Slovak Heritage [inglés].
Más información sobre el castillo de Trenčín en Slovak Castles [inglés].
Galería fotográfica del castillo de Trenčín de Damian Machnik.
Turismo Google: El castillo de Smolenice
El castillo de Smolenice es un castillo situado en la ladera oriental de los Pequeños Cárpatos, cerca del pueblo de Smolenice, en Eslovaquia. El castillo se construyó en la sgunda mitad del siglo XV, pero acabó de...
La puerta de Tannhauser: Publicadas dos fotos mías en una revista
En el segundo viaje que hice por Eslovaquia me llevaron a ver el castillo de Trencin, uno de los más grandes y espectaculares de Eslovaquia al parecer. Como fui con mi cámara dejé salir el instinto paparazzi-japonés...