Actualmente la Biosphère es un museo dedicado al agua y el medio ambiente. Está en la isla de Santa Helena, en la ciudad de Montreal, Canadá. Sin embargo su orígen data de 1967, donde fue el pabellón de los Estados Unidos durante la Exposición Universal de 1967 que tuvo lugar en Montreal.
El edificio, diseñado por Richard Buckminster Fuller, originalmente formaba una estructura de acero y células acrílicas de 76 metros de diámetro y 63 de altura. Un complejo sistema de sombras controlaba la temperatura interior de la esfera.
Desde 1968, un año después de que los Estados Unidos donaran el pabellón a la ciudad de Montreal, hasta 1976, la Biosphère se usó para actividades recreativas y atracción pública, albergando un oasis único de plantas y aves. En 1976 cuando la estructura estaba siendo reparada, u fuego destruyó la cubierta exterior de polímero que nunca se reparó aunque su arquitecto lo sugiriese. Poco después la ciudad de Montreal prohibió el acceso al sitio.
En 1990 se aprobó un plan de gestión para el parque donde se encuentra la Biosphère, y el Ministerio de Medio Ambiente canadiense firmó un acuerdo de 17.5 millones de dólares con la ciudad para convertir el sitio en un lugar dedicado a la ecología, observación y estudio del agua.
En 1992 Éric Gauthier ganó el concurso de arquitectura para convertir el interior de la Biosphère manteniendo el diseño original. Tres años después abría el primer museo de Canadá dedicado al agua.
Desafortunadamente una tormenta de hielo dañó seriamente la esctructura en 1998 y se hubo de cerrar durante cinco meses que duraron las reparaciones.
Parte de la información sobre la Biosphère ha sido obtenida de la Wikipedia.
Parte de la información sobre la Biosphère ha sido obtenida de la página web oficial [inglés].
Fotos de la Biosphère en las etiquetas de Flickr.
Fotos de la Biosphère en el mapa de Flickr.
Fotos de la Biosphère en Panoramio.