Catalogado bajo: Edificios, Europa
Editado por: Aloriel - 16/03/2007 a las 06:43:52

Ruinas de la iglesia franciscana en Berlín La iglesia Franziskaner-Klosterkirche (iglesia franciscana en alemán) data del año 1250 y está ubicada en el centro de Berlín muy cerca de la famosa Alexander Platz y del ayuntamiento.

La iglesia fue construída sobre las ruinas de una iglesia de piedra precedente, ésta medía 52 metros de largo y 16 metros de ancho. Aun hoy se pueden ver restos de esta primera iglesia en la pared norte. Los trabajos sobre el edificio actual —una basílica— se prolongaron más allá del siglo XIII, el trabajo estructural sobre ella duró hasta la mitad del siglo XIV. Entorno al año 1500 el edificio fue rehabilitado.

Al ser transferida desde la diócesis de Cölln (ciudad hermana de Berlín) se convirtió en la primera catedral de Berlín en 1536. En 1574 se abrió una escuela en el claustro del monasterio en la que hubo profesores y estudiantes afamados, como Karl Friedrich Schinkel, Friedrich Ludwig Jahn, incluso Otto von Bismark visitó el claustro de la iglesia.

Durante la segunda mitad del siglo XVII se realizaron pequeñas pero diversas obras estructurales. Se desmontó la vieja torre de escaleras y se erigió una en parte de madera en el ala oeste. En 1712 el tejado se quemó y llevó siete años restaurarlo. Más tarde se quemó la torre y para sustituirla se construyeron dos en la parte oeste.

El edificio fue destruído el 3 de Abril de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, apenas unos años antes, en 1936, había vuelto a ser consagrada y abierta al público después de reformas por humedades en la mompostería. Desde 1950 se empezaron a limpiar las ruinas y se aseguró el edificio. El claustro fue completamente eliminado y limpiado.

Hoy en día se utiliza para dar conciertos y funciones.

Información obtenida de la Wikipedia [alemán].
Fotos de la Franziskaner-Klosterkirche en Flickr.
Fotos de la Franziskaner-Klosterkirche en Panoramio.




Deja un comentario

Control de SPAM, ¿Cuál es la suma de 8 y 4? :