Bletchley Park, también conocido como Station X, es un lugar situado en la ciudad de Bletchley, Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bletchley Park fue el cuartel general del equipo encargado de romper y descifrar los códigos del Eje, en especial Enigma. La información de altísimo nivel que se producía en Bletchley Park, nombre en código Ultra, ayudó en gran medida a ganar la guerra. Hoy en día Bletchley Park es un museo abierto al público.
Entre los más famosos matemáticos y criptoanalistas que trabajaron allí, el que probablemente más influencia tuvo y el más famoso fue Alan Turing. Desde 1943 Turing diseñó y construyó una serie de computadoras digitales electrónicas que ayudaron a romper los códigos alemanes.
La serie Colossus, diseñada por Tommy Flowers y construída por la Oficina Postal Británica operaron también en Bletchley Park.
Unas 9.000 personas llegaron a trabajar allí en el punto más álgido de la guerra del cigrado, en Enero de 1945.
El examen de reclutamiento para entrar era un crucigrama propuesto como competición por el periódico The Daily Telegraph que el solicitante tenía que resolverlo. Los concursantes que lograban hacerlo en menos de 12 minutos eran llamados y se les preguntaba si estarían preparados para realizar «un trabajo particular como contribución al esfuerzo bélico».
La foto de la imagen del mapa es sólo la mansión principal de Bletchley Park, el complejo es bastante grande con varios barracones o huts que era donde se llevaba a cabo el trabajo real.
Seguro que a todos los que hemos leído El Criptonomicón nos ha traído un buen recuerdo.
Información obtenida de la página de Bletchley Park de la Wikipedia.
Fotos sobre Bletchley Park en las etiquetas de Flickr.