Catalogado bajo: Edificios, Europa
Editado por: Aloriel - 29/07/2012 a las 09:40:58

Las torres antiaéreas, Flaktürme en alemán, fueron grandes bloques de casas-búnker con artillería antiaérea usadas por la Luftwaffe para prevenir que los aviones enemigos sobrevolasen áreas clave de ciertas ciudades durante la Segunda Guerra Mundial. También sirvieron como hospitales, búnkeres y refugios antiaéreos para miles de personas así como para coordinar la defensa aérea albergando puestos de radio. Con unas paredes de hasta 3.5 metros de grosor, se consideraba que estas torres eran invulnerables a los típicos ataques de los bombarderos aliados, aunque posiblemente no habrían resistido las gigantescas bombas terremoto británicas que sí penetraron cemento reforzado de mayor grosor. Por lo general los aviones procuraban evitar las torres antiaéreas. 

La torre antiaérea G de Berlín en Humboldthain en los mapas de Turismo Google

Flakbunker Berlin Wedding Gesundbrunnen 2009

En Berlín existieron hasta 6 torres antiaéreas distribuídas, como era habitual, por parejas: la torre G era de tiro y la L de control. De esas seis, cuatro fueron destruídas al final de la guerra, contribuyendo a formar algunas de las colinas de Berlín, ya que ésta era una ciudad casi plana, como la de Bunkerberg (la montaña del búnker). 

Estas seis torres estaban distribuídas en:

Torre antiaéra I: Zoo de Berlín (1ª generación de torres)

  • Torre G: destruída por los británicos al final de la guerra.
  • Torre L: destruída después de la guerra.

Torre antiaéra II: Friedrichshain (1ª generación de torres)  

  • Torre G: parcialmente destruída después de la guerra, algunos laterales son visibles.
  • Torre L: destruída después de la guerra.

Ambas torres fueron cubiertas y ahora parecen completamente integradas en el paisaje del parque Volkspark Friedrichshain como colinas naturales. 

Torre antiaérea III: Humboldthain (1ª generación de torres)

  • Torre G: parcialmente destruída después de la guerra, un lateral permanece visible y se puede acceder a su interior.
  • Torre L: parcialmente destruída después de la guerra, algunos restos permancen visibles.

Todas las torres son de la primera generación de este tipo de edificios, siendo su tamaño y equipamiento el siguiente:

  • Torre G: 70.5 x 70.5 x 39 metros, ocho cañones de 128 mm y varios de 20, 30 y 37.
  • Torre L: 50 x 23 x 39 metros, generalmente equipadas con dieciséis cañones de 20 mm.

Torres antiaéreas en el Zoo

Las torres eran un delicioso pastel para los Aliados, ya que albergaba las instalaciones, aún intactas, del antiguo hospital de la Fuerza Aérea XII/3. En agosto de 1945 una sección del hospital Robert-Koch del sector de Moabit se asienta en la torre para hacer uso de dichas instalaciones. En la propia torre se asentó una empresa especializada en la demolición de ruinas, a la par que un arquitecto ya previsto la utilización de la torres en la posguerra, diseñando hasta ventanas para las mismas. Los ejércitos aliados veían en las torres más que edificios militares y éstas son colocadas en el primer lugar de la lista de demoliciones.

Después del primero intento de demolición, y una vez que la nube de polvo y humo se hubo disipado, el resultado de la explosión saltó a la vista: la torre seguía en pie. Un mes después del primer intento se procede a preparar otras 24 toneladas de TNT para su demolición, que también acabó en fracaso. Se dice que los alemanes pintaron el eslogan «Made in Germany» en la torre, algo que no gusto nada a los británicos. De tal forma que a la tercera, con 40 toneladas de explosivos, se consigue destruir el búnker. Mientras tanto, los franceses intentaron destruir la torre G en Humboldthain con pequeñas cargas, también fallidas.

Torre antiaérea de tiro G en Friedrichshain

La torre G es conocida como Monte Klamott o Bunkerberg, la montaña de escombros.

En las entrañas de la montaña están las ruinas de las torres antiaéres de Friedrichshain. En el interior de la torre antiaérea se guardaron algunas de las más importantes obras de arte de la galería de Berlín, de las que probablemente 434 se quemaron en 1945 bajo misteriosas circunstancias.

Sus alrededores están constituídos por los típicos escombros de Berlín. Después del intento de demolición por el Ejército Rojo en junio de 1946, el cuál fue fallido, se apilaron 2.1 millones de metros cúbicos de escombros alrededor de ellas, lo que hizo que los lugareños la calificasen como El monte de los escombros.

Hoy en día la gran colina tiene muchos árboles. En la parte superior de la montaña existen pistas de senderismo que llevan a una rotonda. En cada dirección se pueden ver diferentes atracciones y barrios de la ozna, aunque la foresta lo dificulta.

Torre antiaérea de tiro G en Humboldthain

La torre antiaérea G de Berlín en Humboldthain en los mapas de Turismo Google

Fue construída entre 1941 y 1942 junto a la línea de S-Bahn (cercanías) por trabajadores italianos y franceses. Siete pisos conformaban el búnker original construído bajo las órdenes de Hitler para proteger la capital de ataques aéreos.

Entre 1948 y 1951 la torre G de Humboldthain fue parcialmente destruída, siendo sus plataformas sur las más afectadas. Se acumularon hasta 1.6 millones de metros cúbicos de escombros alrededor de su base para formar una colina artificial y mejorar el parque conforme con los planes de la oficina de jardines y parques.  El trabajo lo llevaron a cabo desempleados locales. La mayoría de los escombros se apilaron en la parte sur, este y oeste, haciendo posible el acceso a la torre. Pero como la torre se construyó junto a las vías del tren, no fue posible apilar escombros en la parte norte, que es la más expuesta.

Los intentos de demolición durante la posguerra fueron difíciles. El 28 de febrero de 1948 se intentó destruir la torre de tiro (G) con un resultado fallido. Dos semanas después la última explosión provocó el colapso de las dos torres sur y el desmoronamiento de éste lado de la torre y su cubierta, como un castillo de naipes. Los dos torreones norte y el muro del mismo lado aún siguen en pie.

Actualmente sólo dos de los siete pisos son accesibles al público que puede visitar esta torre, en un tour de 90 minutos gestionado por la Sociedad para la investigación y de estructuras subterráneas de Berín.

Lo mejor para la visita es asegurarse de tener un calzado confortable y quizá algo e ropa de abrigo ya que puede haber zonas algo frías, incluso en verano. Los visitantes deben tener más de 14 años y los menores de 18 deben estar acompañados por un adulto. La entrada normal cuesta 10 euros para adultos, 8 la reducida.

Torre antiaérea de control L en Humboldthain

Está prácticamente destruída, sólo se pueden ver unas pocas paredes. La torre es de la primera generación.

El 13 de diciembre de 1947 los franceses lograron demoler parte de la torre de control (L), junto con el área y terrenos de la compañia AEG colindante, ya que usaron demasiados explosivos.

Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más información acerca de visitas guiadas en la torre G de Humboldthain.
Mucha más información acerca de las torres de Berlín.
Más información y fotografías en español.
Más fotografías acerca de Las torres antiaéreas de Berlín en Panoramio.
Más fotografís acerca de [INF] Las torres antiaéreas de Berlín en Panoramio.
Más fotografías acerca de Las torres antiaéreas de Berlín en Flickr.




Los comentarios para esta entrada están cerrados.






Sindicación RSS







Estadísticas

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public items from the turismogoogle group pool. Make your own badge here.


Support Wikipedia