El puente sobre el río Waal, en holanda, mide 604 metros de largo y 65 de ancho, se terminó de construir en 1936, pero es especialmente famoso por en evento, la Operación Market Garden que marcó uno de los puntos finales de la Segunda Guerra Mundial. Nimega fue la primera ciudad holandesa en caer en manos alemanas y por su valioso puente de carretera podían pasar muchas tropas. En Septiembre de 1944 se convirtió en un objetivo principal de la operación, el ebjetivo era evitar que los alemanes lo dinamitasen.
La operación de toma del puente, llamada Pequeña Omaha, tardó en completarse cuatro días. El puente se llenó de material bélico, 20 cañones antitanque y 2 cañones antiaéreos lo defendían mientras que más equipamiento lo defendía desde fuera ya que no cabía. Los alemanes intentaron derribarlo con bombas unidas a trozos de madera que flotaba por el río, submarinos enanos y hasta con artillería de 88mm.
Mantener el puente en pie permitió a las tropas birtánicas e irlandesas continuar su avance hacia Arnhem, objetivo final de la operación, que no pudo ser completado, así como no se pudo rodear la Línea Sigfrido, resultando en un fracaso. La operación supuso la última gran victoria táctica de la Wehrmach.
La ciudad de Nimega quedó completamente devastada por los ataques y por un bombardeo previo estadounidense que la confundió con la ciudad alemana de Céveris.
La Operación Market Garden y en concreto el Waalbrug han inspirado muchos juegos de ordenador, una novela e incluso una película.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia.
Fotos del puente sobre el Waal en las etiquetas de Flickr.
Fotos del puente sobre el Waal en el mapa de Flickr.
Fotos del puente sobre el Waal en Panoramio.