El Museo Nacional Honestino Guimarães es un museo situado en los Ministerios, en Brasilia, Brasil, cuyo nombre fue dado en memoria de Honestino Guimarães.
El museo, que tiene una forma de cúpula, y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, fueron diseñados por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurada el 15 de diciembre de 2006, día en que el arquitecto celebró 99 cumpleaños.
El museo tiene una superficie de 14,5 metros cuadrados. Su gran cúpula de casi 90 metros de diámetro y llega hasta los 28 de altura.
El museo y la biblioteca forman el Complejo Cultural de la República João Herculino.
Fue inaugurado con una exposición sobre la obra del mismo Niemeyer: Niemeyer & Niemeyer y Brasilia - Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en la Explanada de los Ministerios en Brasilia. Junto con la Biblioteca Nacional de Leonel Moura Brizola, conforman el Complejo Cultural de la República Herculino Juan.
El Museo se inauguró 50 años más tarde de lo inicialmente planeado, y está frente a la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que alberga la mayor colección de libros en un edificio público de todo Brasil. Son en conjunto, el actual mayor complejo cultural del país. Este cuenta con un área de exhibición de 15.000 metros cuadrados, sumados a dos auditorios y un laboratorio.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [portugués].
Más fotografís acerca de Museo Nacional Honestino Guimarães en Panoramio.
Más fotografís acerca de Museo Nacional Honestino Guimarães en Flickr.