El American Star — SS America — USS Westpoint fue un trasatlántico de 220 metros que en 1994 quedó varado enfrente de las costas de Fuerteventura debido a una fuerte tormenta.
El que una vez fuera el mayor trasatlántico estadounidense y tan sólo unos metros más corto que el Titánic, participó en la segunda guerra mundial como el USS Westpoint, pudiendo llevar hasta 8.000 soldados en sus entrañas. Hasta 1945 llevó a más de 350.000 tropas además de trabajadores de la Cruz Roja, oficiales de Naciones Unidas, niños, civiles y prisioneros de guerra.
En 1994 el barco fue vendido para ser un hotel o una prisión en Tailandia. Un remolcador lo llevó desde Grecia hasta las Islas Canarias, donde haría escala, ya que no tenía hélices. Un fuerte temporal acabó partiéndolo en dos. La popa del barco se hundió y la proa se sumergió algo más pero aún permanece visible aunque ladeada sobre el mar.
Al retirarse la vigilancia de la Guardia Civil comenzó el pillaje: ojos de buey, calderas, motores, bombas de agua, maquinaria, lámparas, adornos y enseres de todo tipo, maderas preciosas y hasta los tornillos y las piezas más insignificantes le fueron arrancados al viejo American Star y destinados a la decoración de viviendas particulares, empleadas industrialmente o vendidas al peso. Hay una cafetería llamada El Naufragio que está decorada enteramente con restos del barco.
Vía Fogonazos: El American Star.
Más información en la Wikipedia [inglés].
Más información en Viajar Fuerteventura: El destino del S.S. America.
Fotos del American Star en las etiquteas de Flickr.
Fotos del American Star en Panoramio.