Bodie es un pueblo fantasma al este de Bodie Hills, de las montañas de Sierra Nevada, en California, Estados Unidos, a unos 120 km al sur del Lago Tahoe. Está a unos 19 km al sureste de Bridgeport. Como Distrito Histórico, el Departamento de Estado del Interior reconoce el valor histórico del sitio. El pueblo abandonado ha sido administrado por los Parques del Estado de California desde que se convirtió en uno en 1962, recibiendo unas 200.000 visitas anuales.
Bodie comenzó como un pequeño campo minero gracias al descubrimiento de oro en 1859, por un grupo de buscadores, incluyendo W. S. Bodey. Bodey murió en una tormenta el siguiente noviembre mientras hacía un viaje para comprar provisiones a Monoville (cerca de Mono City, California). No pudo ver florecer la ciudad a la que dio nombre. Según un pionero de la zona, Judge J. G. McClinton, el nombre del distrito se cambió de «Bodey», «Body» después de algunas variaciones fonéticas a «Bodie», gracias a un cuadro de un pintor de la vecina ciudad de aurora, «Los establos de Bodie». El oro descubierto en Bodie coincidió con el descubrimiento de plata en la vecina Aurora, (considerado primeramente como California, aunque se descubrió posteriormente que era Nevada) y en la distante Comstock Lode bajo Virginia City, Nevada. Mientras que estas dos ciudades florecieron, el interés en Bodie fue mediocre. Hacia 1868 sólo dos empresas habían construido molinos en Bodie, y las dos acabaron cerrando.
En 1876 la Standard Company descubrió un depósito rentable de mineral de oro que transformó Bodie de un campo minero aislado de unos pocos buscadores y empleados de una empresa a una floreciente ciudad del lejano oeste. Descubrimientos de ricos yacimientos en Bodie Mine durante 1978 atrayeron aún a más gente. En 1879 Bodie tenía una población de entre 5.000 y 7.000 habitabtes con unos 2.000 edificios. Se dice que en 1880 Bodie era la segunda o tercera ciudad más grande de California, pero el censo estadounidense de ese año niega el dicho popular. A lo largo de los años, de las minas de Bodie se extrajo oro valoradon en 34 millones de dólares.
Bodie creció desde la mitad de 1877 hasta bien entrado 1880. El primer periódico, The Standard Pioneer Journal del condado de Mono, publicó su primera edición el 10 de octubre de 1877. Comenzó como un semanario, pero pronto se convirtió en una edición imprimida tres veces a la semana. Durante este periodo también se construyó una línea de telégrafo con Bridgeport y Genoa. Los periódicos de California y Nevada pronosticaron que Bodie se convertiría en el siguiente Comstok Lode, el primer gran descubrimiento de mineral de plata en Estados Unidos. Bodie atraía a hombres de ambos estados en busca de fortuna.
Los lingotes de oro de las nueve prensas del pueblo se enviaban a Carson City, Nevada, a través de Aurora, Wellington y Gardnerville. Guardias armados acompañaban la mayoría de los envíos- Después de que los lingotes llegaran a Carson City, se enviaban a la casa de la moneda de allí, o por ferrocarril a la casa de la moneda de San Francisco.
Como cualquier bullicioso centro minero, Bodie tenía las comodidades de grandes ciudades, incluyendo dos bancos, cuatro dotaciones de bomberos voluntarios, una banda de instrumentos de viento, uniones de mineros y mecánicos del ferrocarril, varios diarios y una carcel. En su cénit, 65 salones se agolpaban a lo largo de la calle principal, Main Street, que tenía un kilómetro y medio. Asesinatos, disparos, reyertas en los salones y atracos a diligencias eran habituales.
Al igual que otros pueblos mineros, Bodie tenía un barrio rojo popular, aunque clandestino, al final del norte del pueblo. De aquí salió la historia de Rosa May, una prostituta que, al estilo de Florence Nightingale, fue en ayuda de los hombres de la ciudad cuando una epidemia seria arrasó el pueblo en su cénit. Se le acredita haber prestado ayuda para salvar la vida de muchos, pero acabaron enterrándola fuera del cementerio.
Bodie tenía hasta barrio chino, cuya calle principal discurría a la derecha de la calle principal de Bodie, con varios cientos de residentes chinos, incluyendo un templo taoista. Existían multitud de fumaderos de opio.
Bodie también tenía un cementerio a las afueras del pueblo así como un depósito de cadáveres, que era el único edificio de la ciudad construído en ladrillo rojo y grueso, probablemente como aislamiento y poder mantener la temperatura constante durante los crudos inviernos y calurosos veranos. El cementerio era el Miners Union Cemetery, e incluía un cenotafio al presidente James A. Garfield.
En la calle principal está el Miners Union Hall, punto de encuentro para las uniones de trabajadores y centro de entretenimiento que albergaba bailes, conciertos y recitales escolares. Hoy en día sirve como museo.
Los primeros signos del declive aparecieron en 1880 y se hicieron obvios hacia el final del año. El auge de la minería en Butte, Montana; Tombstone, Arizona; y Utah alejaron a los trabajadores de Bodie. Aquellos mineros que buscaban la riqueza rápida, que originalmente habían llegado al pueblo en la década de 1870, se fueron a esas otras ciudades, dejando a Bodie básicamente como una comunidad familiar. Dos ejemplos de estos asentamientos fueron la construcción de la Iglesia Metodista (actualmente en pie) y de la Iglesia Católica Romana (que ardió en 1930), ambas construídas en 1882. A pesar del descenso de población, las minas siguieron floreciendo y en 1891 la producción de mineral de Bodie alcanzó los 3.1 millones de dólares. También en 1881 se construyó un ferrocarril de vía estrecha llamado Bodie Railway & Lumber Company, y que transportaba madera, leña y vigas para las minas desde Mono Mills, al sur de Mono Lake.
Durante el principio de la década de 1890, Bodie disfrutó de una corta reactivación económica que se vio en los avances tecnológicos en las minas y que continuaron manteniendo el pueblo. En 1890, el recientemente inventado proceso del cianuro prometió recuperar oro y plata de pedazos prensados descartados y de minerales de baja categoría. En 1893 la Standard Company construyó su propia planta hidroeléctrica, ubicada a unos 20 km del pueblo, en Green Creek, sobre Bridgeport, California. La planta proporcionaba un máximo de 87 kw y 6.600 voltios de corriente alterna a la prensa de la empresa. Esta instalación pionera está considerada como una de las primeras transmisiones de electricidad a larga distancia.
En 1910 había 698 personas, predominantemente familias que decidieron quedarse en lugar de irse a sitios más prósperos.
Los primeros signos oficiales del declive sucedieron en 1912 al imprimir el último periódico de Bodie, The Bodie Miner. En 1913 un libro titulado «California tourist guide and handbook: authentic description of routes of travel and points of interest in California» describió Bodie como «un pueblo minero, centro de una región minera más grande» y proporcionó referencias de dos hoteles y el ferrocarril que operaba. En 1913, cerró la Standard Consolidated Mine. Los beneficios de la mina en 1914 fueron del mínimo de 6.821 dólares; fue cuando James S. Cain compró todo lo posible y reabrió la Standard mill a antiguos empleados, que dio como resultado un beneficio de 100.000 dólares en 1915. No obstante, este crecimiento financiero no llegó a tiempo para detener la decadencia de Bodie. En 1917, el ferrocarril del pueblo fue abandonado y sus vías troceadas y retiradas. La última mina cerró en 1942 con la orden L-208 de la Oficina de Producción de Guerra, que cerraba todas las minas de oro no esenciales en los Estados Unidos. Nunca se volvió a trabajar en ninguna mina.
La primera vez que se catalogó a Bodie como «pueblo fantasma» fue en 1915. En el momento en el que viajar en coche era cada vez más habitual, muchos se aventuraban a ir a Bodie en coche. El San Francisco Chronicle publicó un artículo en 1919 sobre la controversia de la etiqueta de «ciudad fantasma». En 1920 el censo federal de los Estados Unidos arrojó el dato de 120 habitantes. A pesar de la disminución, Bodie siempre tuvo residentes permanentes a lo largo del siglo XX, incluso después de que un fuego arrasara muchos de los negocios del centro en 1932. Una oficina de correos funcionó desde 1877 hasta 1942.
En los años 40, el pueblo se enfrentó a la amenaza de vandalismo. La familia Cain, que era propietaria de la mayoría de terrenos en los que se situaba la ciudad, contrató cuidadores para proteger y mantener las estructuras de la ciudad. Martin Gianettoni, una de los tres últimos habitantes de Bodie en 1943, también fue cuidador.
Hoy en día Bodie es un auténtico pueblo fantasma del oeste. Aún quedan unos 170 edificios. Bodie ha sido denominado como el pueblo fantasma oficial de la fiebre del oro.
Hoy en día Bodie se conserva en un estado de decadencia. Sólo una pequeña parte del pueblo sobrevive. Los visitantes pueden caminar por las calles desiertas del pueblo que una vez estaban llenas de vida y actividad. Los interiores siguen tal y como se dejaron, llenos de mercancías. Bodie está abierto todo el año, pero la larga carretera que lleva al pueblo está cerrada durante el invierno por las nevadas.
Tanto en el 2009 como en el 2010 se había planeado cerrar Bodie, pero la legislatura del estado de California fue capaz de obtener un presupuesto de compromiso que permitió al estado mantener el sitio abierto, al menos durante el año fiscal 2009-2010. El parque seguía abierto en diciembre de 2011.
Información obtenida de la Wikipedia [inglés].
Fotos del pueblo abandonado de Bodie en Panoramio.
Fotos del pueblo abandonado de Bodie en el grupo de Flickr.
Fotos del pueblo abandonado de Bodie en Flickr.