Algunas partes de Noruega están dominadas por su clima. Construir bases de submarinos siempre era difícil por las nevadas y el hielo; las ubicaciones estaban elegidas, pero la ocupación de Francia sólo unos pocos meses después de que Noruega se rindiese, eclipsaron a este último país como sede de las bases para los U-Boot nazis.
No obstante, se identificó un requerimiento de protección para el Mar del Norte, así como las zonas árticas. Con la liberación de Francia en 1944, Noruega volvió a ganar importancia, ampliando mucho el edificio y su uso, ya que los submarinos de las bases francesas se transfirieron a Noruega... aunque solo fuese por un año.

Imagen: Copyright Ivan Røde Skjegg 2008 [Galería de Ivan Røde Skjegg]
En 1944 alrededor de 150 aviones de la RAF atacaron la base; un completo desastre para los aliados ya que acabaron muriendo 193 noruegos, entre ellos 61 escolares, mientras que el búnker no sufrió apenas daños, aunque dos U-Boot fueron dañados.
Más tarde, el mismo mes, otra operación de 244 aviones no pudo cumplir su objetivo debido a las espesas nubes.
Por último, en enero de 1945 33 bomarderos cargados con bombas Tallboy atacaron la base; tres de ellas impactaron sobre el búnker, mientras que una penetró el techo dañando dos submarinos y matando a 20 alemanes.
Imagen: Copyright Ivan Røde Skjegg 2008 [Galería de Ivan Røde Skjegg]
Originalmente se concibieron los búnkeres noruegos en Bergen y Trondheim para tener dos plantas: la inferior para los U-Boot y la superior para alojamientos, talleres y oficinas. No obstante, con el proyecto retrasado ya seis meses, se acabó abandonando la idea de la seugnda planta.
Imagen: Copyright HeadOvMetal 2008 [Galería de HeadOvMetal]
El control del proyecto de Bergen vino bajo la mano de los astilleros navales alemanes. La construcción de «Bruno» comenzó en 1941 a través de una empresa de Múnich. La falta de trabajadores y los problemas para adquirir suficientes materiales de construcción, junto con el mal tiempo, fueron los mayores inconvenientes del proyecto. Se hubo de importar maquinaria especializada, así como alojamiento peparado para aguantar el duro invierno noruego.
Imagen: Copyright Thomas Moine 2007 [Galería de Thomas Moine]
En un intento de aumentar la protección, se instalaron bloques de granito en el búnker, cada uno de cerca de un metro cúbico de tamaño, sobre el techo. La escasez de cemento hizo que los bloques no se pudiesen asentar correctamente.
Las dimensiones de esta base eran de 131m x 143m, mientras que el techo tenía 6 metros de grosor. Tenía tres diques y tres diques secos, con una capacidad total de 9 submarinos. Existía aún otro dique, usado como almacén.
Bruno fue el cuartel general de la 11ª Flotilla de la Kriegsmarine, formada a mediados de 1942 y transferida desde Alemania. Al final de la guerra esta unidad había tenido asignados un total de 190 submarinos de los tipos VII, XXI y XXIII.
El edificio lo usa hoy la marina noruega para reparar sus submarinos, así como de almacén.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Más fotografías acerca de Base de submarinos U-Boot «Bruno» en Bergen en Panoramio.
NOTA: todas las imágenes han sido usadas con el permiso de sus autores.