Neuer Zollhof o Der Neue Zollhof en alemán, está ubicado en el puerto de Düsseldorf, en concreto en el Distrito del Puerto, y es uno de los iconos de la ciudad, fruto de la oficina de diseño del estadounidense Frank O. Gehry.
El complejo de edificios consiste en tres edificios separados que fueron completados a mediados de 1999. Las plantas y fachadas de los tres edificios son curvas y están inclinadas, razón por la cual también se las llama torres inclinadas. El edificio más alto tiene 14 plantas y poco menos de 50 metros de altura.
Cada edificio tiene un revestimiento de fachada diferente, los dos exteriores están recubiertos de yeso y ladrillo respectivamente, mientras que el edificio central es de acero inoxidable que refleja las formas de sus dos edificios vecinos. Los edificios tienen en total una superficie bruta de 29.000 m2.
A principios de 1990, Thomas Rempen organizó, con el apoyo de la ciudad alemana, un importante concurso internacional de arquitectura para refundar el territorio aduanero del puerto. El arquitecto británico Zaha Hadid ganó dicho contrato.
Su diseño deconstructivista se elaboró para impulsar el plan de desarrollo de la construcción. Con el tiempo, problemas generales durante la realización del proyecto impidieron que, finalmente, se llevase a cabo.
En 1994 Thomas Rempen encargó la continuación del proyecto «Neuer Zollhof» al arquitecto Frank O. Gehry, que se había consolidado como un ejemplo de importancia internacional del efecto arquitectónico. El complejo de Gehry se divide en tres partes contrastantes de los edificios diseñados y se parece a una escultura gigante.
Las asimetrías dominan los edificios, las ventanas, en especial, sobresalen de las paredes, los planos son desiguales. Mediante la selección de materiales diferentes, cada complejo tiene su propia identidad.
Como vínculo entre los tres edificios está el material de la fachada de la estructura central, de tal manera que las casas en el lado norte y sur se reflejan en él.
Los edificios fueron diseñados por Gehry usando un programa de diseño digital 3-D desde BM Düsseldorf + P. Los propietarios son Kunst- und Medienzentrum Rheinhafen GmbH y Philipp Holtzmann AG, Thomas Rempen.
El uso de los edificios es, principalmente, de oficinas y de restaurantes.
Parte de la información ha sido obtenida de la Wikipedia [inglés].
Información y fotografías acerca del Neuer Zollhof en la página del ayuntamiento de Düsseldorf [en alemán].
Más información acerca del Neuer Zollhof [inglés].
Fotografías sobre el Neuer Zollhof en Flickr.
Fotografías sobre el Neuer Zollhof en Panoramio.