Work, work, work... and more work.
We can (and we usually do) lose some time checking Facebook, reading online newspapers, magazines, blogs and other stuff, but if someone calls you at work you freak out and do not pick up, unless the caller insists a lot. Doesn't matter much if you know that person a lot or not, probably if you don't know the number or the person you will be very likely less prone to pick up the call, but in any case, nowadays many (myself included) think that is not very professional to take personal calls at work. Even if it's important (or we don't know yet that it is).
And once you have picked up that call, you will say you're very busy, that do not have enough time and... put-here-whatever-the-excuse-you-want. Sometimes is just because you don't want to talk to that person, but in the end there is always that work feeling that tells you that you're being unprofessional. As if Facebooking and so on were not procrastinating... like your company does not have a proxy and a list of all the websites you visit and how muchtime you spend on each one...
But work is the perfect excuse not to talk to that person, that day, at that very same moment.
We are becoming fucking zombies.
Con la escalada de paro en España la gente empezó a emigrar, a buscarse un futuro mejor, o un futuro sin más. Uno, que ya está fuera, no deja de ver vídeos de todo tipo de pobrecitos que han emigrado a distintos países y ciudades y han acabado mendigando por Noruega, quejándose de Londres (y con dos carreras) o atrapados en medio de Alemania por una promesa que no llegó a ser. Y le da pena y lo entiende, pero también le sale la vena racional y se da cuenta de los errores que comete mucha gente. Por ello voy a dejar unos comentarios acerca de lo que consideré básico antes de salir de España, a modo de sugerencias, por si puedieran servirle a alguien.
La siguiente serie de puntos, más o menos ordenados, reflejan lo que debería ser un pequeño estudio antes de armarse de valor y emigrar a otro país para evitar, en la medida de lo posible, que se den situaciones como las que comenté anteriormente.
En serio, házle un favor a tu país, y de paso a ti mismo, y emigra de España.
Tanto si tienes trabajo como si no; si lo tienes y te vas, dejarás un puesto libre para otro. Si no tienes trabajo y te vas, harás que baje el número de personas apuntadas en el paro.
¿Por qué no te vas de España?
Hace un año y cuatro meses comentaba que me iba a Düsseldorf por un año. En todo este tiempo han cambiado muchas cosas, he aprendido algo de alemán, he conocido un montón de buena gente y otro montón de lugares entrañables, preciosos, recomendables...
Sin embargo hay algo que no ha cambiado, para nada, y son mis ganas de irme a vivir a Praga. Quizá, si cabe, cada vez que iba me entraban más ganas de irme a vivir allí.
Después de casi dos años detrás de ello, me voy. Me espera Praga y un trabajo a mitad de camino entre teleco e informática en Gemalto Praga con el que estoy más que contento. Empiezo el 22 aunque el 12 ya estaré dando guerra por la ciudad de las cien torres.
Esta vez me voy sin billete de vuelta, aunque evidentemente intentaré estar para fechas tales como Navidades, etc. Pero intentaremos hacer una Nochevieja en Praga 2.0 con la gente que no vino el año pasado (IC3X), y con todo el que se quiera apuntar.
Quién sabe si al final me arrepentiré, pero tenía un sueño, lo he perseguido y ahora me voy a cumplirlo.
Nos vemos por aquí, permanezcan sintonizados.
Tengo que reconocer que desde que los conocí me parecieron majos, aunque alguno tenía sus prejuicios en contra del «informático» de la oficina. No obstante creo que superé sus expectativas (seremos frikis, pero somos buena gente) y nos apreciamos bastante entre todos.
Eso no quita que me llamen porque quieren instalar Internet en su casa y el paquete del ISP viene con un CD que sic.«no encuentran dónde meter en el router». O que vayan a ver un partido de fútbol del Borusia Dortmund Bayern Leverkusen el día después de que haya sido. O que compren un vuelo con el regreso un mes después de lo que querían y se tengan que volver en tren, recorriendo media Alemania...
Pero son muy buena gente, y tienen sus detallitos, como este que me acaba de traer mi becaria de Hábitat:
¡A que mola!
Hoy es mi último día en la primera empresa para la que empecé a trabajar, hace ya más de un año y medio, después de haber acabado la carrera.
Hoy cierro el ciclo de Ártica, en el que creo que he aprendido bastante y sobre todo he conocido a buenos compañeros de trabajo, amigos.
Después, tocan dos días de relax, para papeleos y demás, y el lunes empezamos el curso para el ICEX, con medio Madrid (cercanías, estaciones, metro, calzadas, aceras...) cortado por obras, a ver qué tal comienza la cosa.
Con la tranquilidad que da estar tan arriba en las listas contacté
con varias personas que ya habían hecho la beca de informática y
comercio para tener una idea de qué debía y qué no debía decir durante
la entrevista. Me dieron muchos consejos, la mayoría de todos ellos
buenos, y que me fueron preparando para el día de la entrevista.
Por aquel entonces, una de las personas con las que hablé me recomendó el foro de los becarios icex, un gran acierto, y así fui conociendo un poco a la gente con la que había compartido aula de examen y demás. Según fueron sucediendo las entrevistas la gente ponía sus experiencias, de valor incalculable para aquellos que aún no las habíamos hecho.
La entrevista fue un calco de otras, si bien a mi me pareció que en lugar de estar 15 minutos estuve alrededor de 25. También se comentaba en el foro que sólo hablaba uno, «el informático» y a mi me hablaron las cuatro personas del tribunal. Privilegios de ir el 2º pensé.
Durante la entrevista hice hincapié en que quería ir a Praga, o Europa central como destino para mi beca, si bien me preguntaron bastante por destinos a los que no iría y por qué; dije que no a Irán (obvio), a Kiev (paso de la crisis del gas y de pasar frío) y a Moscú (se ha vuelto excesivamente caro). Dejé la puerta abierta a todo lo demás, si bien sabía que probablemente rechazaría muchos destinos norteafricanos o árabes.
El informático me hizo la pregunta clave, si bien yo no lo sabría hasta después de que me otorgasen el destino: «¿te ves dentro de un año en Düsseldorf o Bruselas?, yo dije «sí», la siguiente pregunta fue «¿en cuál te ves más», a lo que respondí «en Düsseldorf». Acto seguido quisieron saber por qué, y mi respuesta fue una versión suavizada de «porque me han dicho que Bruselas es un coñazo de ciudad y está llena de viejos políticos gente no muy joven». Además de reírse me dijeron que «la beca es para trabajar», como queriendo recordar que esto no es un segundo Erasmus.
Salí contento por el tiempo que estuve y por lo bien que te hacen sentir, también pensé que haber comentado varias veces que mi ilusión era Praga me ayudaría, pero se me olvidó mencionar mis nociones (básicas) de checo/eslovaco/polaco. Una pena, pero con la nota que tenía pensé que alguno de los destinos «caería».
Nada más lejos de la realidad, los primeros suelen ir a oficinas grandes y con bastante trabajo, y con la nota de la entrevista mantuve esa 2ª posición, así que mi destino estaba firmado antes incluso de entrar a la entrevista.
El resto, como se suele decir, es historia. Me voy a Düsseldorf.
La segunda parte comienza con los preparativos del examen de inglés, para el que no paré de leer en el idioma hereje, ni de ver episodios de series y películas en versión original. El fin de semana anterior al examen me fui a ver a una amiga canadiense a Londres, para así tener más reciente una conversación real y demás.
Salió bien, el examen escrito tipo «fill in the gaps» fue algo difícil, pero clavé la conversación, ya que oí a la gente quejándose de que les habría gustado hablar más y no habían tenido tiempo, así que antes de entrar me dije: «tú no te calles en los 15 minutos que dura».
El examen oral consistía en hablar acerca del contenido de un pedazo de artículo en inglés, el mío fue acerca de la crisis mundial, y comentaba que Irak y Afganistán eran los países más optimistas en este tiempo de crisis. La primera pregunta de mi entrevistadora fue «¿qué opinas de la crisis?», y la segunda «¿y de esos dos países?»; mi respuesta fue básicamente «no te jode, acaban de salir de una guerra, no pueden ser más pesimistas». El caso es que la conversación fue derivando y acabamos hablando de todo un poco, política sobre todo. Al finalizar la entrevista la examinadora me comentó que a ver si me levantaba con el pie derecho el próximo día, por el pesimismo con el que describí la España en la que vivimos.
Salí muy contento de esa conversación, al cerrar la puerta sabía que hasta podía haberme quedado con el 1ºpuesto de las listas. Así fue, si no llega a ser porque había examen desegundo idioma y otro aspirante clavó los dos exámenes, el de inglés ysu segundo idioma. Segundo tampoco está mal, ¿no?
Conocí las becas ICEX cuando fui a Hungría el año pasado. La mayoría de españoles que conocí estaban becados con una ICEX o una beca de comercio de alguna comunidad autónoma (EXCAL, etc.), y desde entonces supe que tenía que buscar más información.
Si bien en aquel momento prácticamente había empezado a trabajar, el proceso de selección del año pasado estaba ya bastante avanzado, así que no me quedaba otra que esperar. Después intenté acceder a otras becas también del ICEX, pero mi titulación no era suficiente para ellas, así que si quería volver a vivir en el extranjero con una beca de este tipo tenía que esperar al año siguiente.
Al poco de salir las becas me avisó un amigo y también mi compañero de piso, al final casi se me pasa inscribirme este año, pero gracias a que no fue así acabé pagando los derechos de examen (50 euros) y, con ello, me fui preparando el examen.
La mayoría de la documentación que encontré la obtuve del wiki de diplomáticos 2007, a los que agradezco muchísimo toda la información que tienen disponible. Así que con las preguntas de otros años y una documentación de términos que elaboramos un amigo y yo, me fui estudiando conceptos informáticos que no conocía, además de manuales de Exchange, Active Directory, Office y demás. Fue un coñazo pero era por una buena causa.
Casi todos los días después del trabajo le daba un poco al estudio (quién lo diría, alguien que juró no volver a estudiar al acabar la carrera) y buscaba preguntas y respuestas en mi entorno de conocidos y contactos, ya que AD tiene mucha chicha.
Y así llegó el día del examen, en el que nos presentamos más de 600 candidatos, y del que yo estaba seguro que iba a salir escaldado. Supuse que habría administradores de sistemas, gente de FP que seguro que había trabajado mucho más con sistemas que yo, informáticos en general (yo soy «teleco»), etc. Pero los test se me dan bien (es lo que tiene hacer tantos exámenes tipo test en la EUP) y a estas alturas ya sé dónde puedo arriesgar y dónde no, además muchas de las respuestas eran de sentido común, otras muy difíciles y otras triviales.
Durante la espera para la nota siempre pensé que estaría muy abajo en la clasificación y que tendría que hacer un buen examen de inglés y una buena entrevista (si es que llegaba a ambos exámenes) para poder optar a algún destino. Pero la nota salió y me quedé perplejo cuando vi que estaba el 6º en las listas. La posición me acercaba un montón al sueño de trabajar en Europa y más aún, a poder elegir un destino «chulo» como Praga, Budapest, Varsovia o Berlín, mis favoritos.
Y ese fue el primer escalón de la beca, el examen de informática.
Pues parece que me voy... si bien mi destino era Praga, la tortilla ha querido caer del lado de Alemania, en concreto de Düsseldorf.
Mi beca ICEX de informática comienza el día 17 de agosto, aunque estaré en España hasta el 1 de octubre, fecha en la que digo adiós, y si me acaba gustando mucho mi destino, quizá busque quedarme.
Lo bueno es que estoy cerca de Colonia, Bélgica y Holanda, a «un paso» de mi hermano que está en Ámsterdam, lo malo es que quería Praga porque estaba a 1 hora de Polonia, Alemania, Eslovaquia y Austria, donde tengo amigos. Una pena.
Aún no he empezado la beca pero ya puedo decir que la recomiendo, al menos por el interés que suscita en los candidatos y, si nos ponemos a leer los blogs de los becarios, por lo seguramente bien que me lo voy a pasar.
Ya veré cómo soluciono las cosas que están por aquí, el trabajo, traductores de GNOME, etc, pero me esperan unos meses interesantes.
Hasta pronto.