Catalogado bajo: Estudios
Lo soltó: Aloriel - 12/03/2012 a las 14:42:18

Este fin de semana se han celebrado varias fiestas de carnaval en Praga y me he vuelto a dar cuenta de algo que ya vi en su momento, aunque lo vi desde dentro y ahora lo he visto desde fuera.

Grupos de españoles, mucha gente, todos juntos, todos en su gueto. ¿20, 30 españoles? ninguna otra nacionalidad en el grupo, o apenas visible...

¿Por qué? Probablemente por esa idiosincrasia española tan reconocible y perenne: la incapacidad de aprender y hablar otros idiomas.

¿Desde cuándo aprenden inglés en la escuela los jóvenes españoles? ¿se empieza a los 5 años? ¿a los 10? Supongamos que los Erasmus tienen entre 20 y 25 años. ¿Entre 10 y 15 años no son suficientes para poder decir correctamente 5 putas malditas frases seguidas en inglés? 

Sigue leyendo...

Catalogado bajo: Estudios, Personal, Trabajo
Lo soltó: Aloriel - 21/07/2009 a las 07:41:19

logo_200x100.jpgCon la tranquilidad que da estar tan arriba en las listas contacté con varias personas que ya habían hecho la beca de informática y comercio para tener una idea de qué debía y qué no debía decir durante la entrevista. Me dieron muchos consejos, la mayoría de todos ellos buenos, y que me fueron preparando para el día de la entrevista.

Por aquel entonces, una de las personas con las que hablé me recomendó el foro de los becarios icex, un gran acierto, y así fui conociendo un poco a la gente con la que había compartido aula de examen y demás. Según fueron sucediendo las entrevistas la gente ponía sus experiencias, de valor incalculable para aquellos que aún no las habíamos hecho.

La entrevista fue un calco de otras, si bien a mi me pareció que en lugar de estar 15 minutos estuve alrededor de 25. También se comentaba en el foro que sólo hablaba uno, «el informático» y a mi me hablaron las cuatro personas del tribunal. Privilegios de ir el 2º pensé.

Durante la entrevista hice hincapié en que quería ir a Praga, o Europa central como destino para mi beca, si bien me preguntaron bastante por destinos a los que no iría y por qué; dije que no a Irán (obvio), a Kiev (paso de la crisis del gas y de pasar frío) y a Moscú (se ha vuelto excesivamente caro). Dejé la puerta abierta a todo lo demás, si bien sabía que probablemente rechazaría muchos destinos norteafricanos o árabes.

El informático me hizo la pregunta clave, si bien yo no lo sabría hasta después de que me otorgasen el destino: «¿te ves dentro de un año en Düsseldorf o Bruselas?, yo dije «sí», la siguiente pregunta fue «¿en cuál te ves más», a lo que respondí «en Düsseldorf». Acto seguido quisieron saber por qué, y mi respuesta fue una versión suavizada de «porque me han dicho que Bruselas es un coñazo de ciudad y está llena de viejos políticos gente no muy joven». Además de reírse me dijeron que «la beca es para trabajar», como queriendo recordar que esto no es un segundo Erasmus.

Salí contento por el tiempo que estuve y por lo bien que te hacen sentir, también pensé que haber comentado varias veces que mi ilusión era Praga me ayudaría, pero se me olvidó mencionar mis nociones (básicas) de checo/eslovaco/polaco. Una pena, pero con la nota que tenía pensé que alguno de los destinos «caería».

Nada más lejos de la realidad, los primeros suelen ir a oficinas grandes y con bastante trabajo, y con la nota de la entrevista mantuve esa 2ª posición, así que mi destino estaba firmado antes incluso de entrar a la entrevista.

El resto, como se suele decir, es historia. Me voy a Düsseldorf.

Catalogado bajo: Estudios, Personal, Trabajo
Lo soltó: Aloriel - 19/07/2009 a las 07:30:40

logo_200x100.jpgLa segunda parte comienza con los preparativos del examen de inglés, para el que no paré de leer en el idioma hereje, ni de ver episodios de series y películas en versión original. El fin de semana anterior al examen me fui a ver a una amiga canadiense a Londres, para así tener más reciente una conversación real y demás.

Salió bien, el examen escrito tipo «fill in the gaps» fue algo difícil, pero clavé la conversación, ya que oí a la gente quejándose de que les habría gustado hablar más y no habían tenido tiempo, así que antes de entrar me dije: «tú no te calles en los 15 minutos que dura».

El examen oral consistía en hablar acerca del contenido de un pedazo de artículo en inglés, el mío fue acerca de la crisis mundial, y comentaba que Irak y Afganistán eran los países más optimistas en este tiempo de crisis. La primera pregunta de mi entrevistadora fue «¿qué opinas de la crisis?», y la segunda «¿y de esos dos países?»; mi respuesta fue básicamente «no te jode, acaban de salir de una guerra, no pueden ser más pesimistas». El caso es que la conversación fue derivando y acabamos hablando de todo un poco, política sobre todo. Al finalizar la entrevista la examinadora me comentó que a ver si me levantaba con el pie derecho el próximo día, por el pesimismo con el que describí la España en la que vivimos.

Salí muy contento de esa conversación, al cerrar la puerta sabía que hasta podía haberme quedado con el 1ºpuesto de las listas. Así fue, si no llega a ser porque había examen desegundo idioma y otro aspirante clavó los dos exámenes, el de inglés ysu segundo idioma. Segundo tampoco está mal, ¿no?

Catalogado bajo: Estudios, Personal, Trabajo
Lo soltó: Aloriel - 17/07/2009 a las 09:40:28

logo_200x100.jpgConocí las becas ICEX cuando fui a Hungría el año pasado. La mayoría de españoles que conocí estaban becados con una ICEX o una beca de comercio de alguna comunidad autónoma (EXCAL, etc.), y desde entonces supe que tenía que buscar más información.

Si bien en aquel momento prácticamente había empezado a trabajar, el proceso de selección del año pasado estaba ya bastante avanzado, así que no me quedaba otra que esperar. Después intenté acceder a otras becas también del ICEX, pero mi titulación no era suficiente para ellas, así que si quería volver a vivir en el extranjero con una beca de este tipo tenía que esperar al año siguiente.

Al poco de salir las becas me avisó un amigo y también mi compañero de piso, al final casi se me pasa inscribirme este año, pero gracias a que no fue así acabé pagando los derechos de examen (50 euros) y, con ello, me fui preparando el examen.

La mayoría de la documentación que encontré la obtuve del wiki de diplomáticos 2007, a los que agradezco muchísimo toda la información que tienen disponible. Así que con las preguntas de otros años y una documentación de términos que elaboramos un amigo y yo, me fui estudiando conceptos informáticos que no conocía, además de manuales de Exchange, Active Directory, Office y demás. Fue un coñazo pero era por una buena causa.

Casi todos los días después del trabajo le daba un poco al estudio (quién lo diría, alguien que juró no volver a estudiar al acabar la carrera) y buscaba preguntas y respuestas en mi entorno de conocidos y contactos, ya que AD tiene mucha chicha.

Y así llegó el día del examen, en el que nos presentamos más de 600 candidatos, y del que yo estaba seguro que iba a salir escaldado. Supuse que habría administradores de sistemas, gente de FP que seguro que había trabajado mucho más con sistemas que yo, informáticos en general (yo soy «teleco»), etc. Pero los test se me dan bien (es lo que tiene hacer tantos exámenes tipo test en la EUP) y a estas alturas ya sé dónde puedo arriesgar y dónde no, además muchas de las respuestas eran de sentido común, otras muy difíciles y otras triviales.

Durante la espera para la nota siempre pensé que estaría muy abajo en la clasificación y que tendría que hacer un buen examen de inglés y una buena entrevista (si es que llegaba a ambos exámenes) para poder optar a algún destino. Pero la nota salió y me quedé perplejo cuando vi que estaba el 6º en las listas. La posición me acercaba un montón al sueño de trabajar en Europa y más aún, a poder elegir un destino «chulo» como Praga, Budapest, Varsovia o Berlín, mis favoritos.

Y ese fue el primer escalón de la beca, el examen de informática.

Catalogado bajo: Estudios, Personal
Lo soltó: Aloriel - 15/02/2008 a las 21:37:19

proyecto_fin_de_carrera.JPG.jpeg

Catalogado bajo: Estudios, Personal
Lo soltó: Aloriel - 13/02/2008 a las 07:03:24

Recuerdo que con las palabras del título, «oír, ver y callar», me recomendaba mi madre que me comportase siempre en clase. Curioso, justamente la participación es lo que se potencia en otros países cuyo nivel escolar está por encima del español (según los informes). Por poner un ejemplo, a finales de diciembre me encontré con la hermana de un amigo mío que había estado en Edimburgo de Erasmus, al cabo de dos días su profesor quiso hablar con ella y le comentó que la participación en clase suponía un alto porcentaje de la nota (creo recordar que era el 75% pero no estoy seguro) y que si seguía sin participar no se molestase en volver a sus clases.

Es uno de los grandes problemas de la educación española, además de que entra a magisterio todo dios y que la profesión no está muy valorada (interesante entrada en barrapunto) pero es un problema subsanable y creo que bastante fácil de corregir. Cuando somos pequeñitos sí se fomenta la participación, cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir se hace de forma relativamente participativa, es cuando se llega a los escalones más altos de la educación básica y al instituto cuando yo vi suprimida la participación en favor de lo que se suele llamar clase magistral, y no digamos ya en la Universidad, donde he visto que la participación ha brillado por su ausencia salvo en contadas ocasiones donde el profesor se ha propuesto muy seriamente que fuese algo fundamental.

Mientras que no cambien los cánones de educación en este país, así como la percepción de la educación creo que vamos a seguir bien jodidos.

Catalogado bajo: Estudios, Personal
Lo soltó: Aloriel - 29/01/2008 a las 11:00:36

Hace dos años que leí las palabras del título en referencia al final de la carrera. Dos años queriendo decir lo mismo...

Un año de más por problemas burocráticos y personales, aunque fue un año frenético e inolvidable. No obstante cumplí con mi cometido.

Adiós, adiós, adiós Universidad de Valladolid.

Escuchando: 69 police de David Holmes en la Banda Sonora Original de Ocean's Eleven.

(Sí, cuando salen con las bolsas llenas de pasta del casino, así me siento ahora.)

Catalogado bajo: Estudios, Trastero
Lo soltó: Aloriel - 02/10/2007 a las 23:13:55

Ayer vino el bueno de mi padre a traerme las páginas rosalmón de El País del domingo para enseñarme los artículos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y otro sobre la poca flexibilidad del horario laboral en este país. Del primero, si uno está en la Universidad y ha visto cómo se está empezando a aplicar lo del EEES, se puede deducir o leer entre líneas que a menos que cambie el profesorado poco va a cambiar en la universidad, eso de que al profesor le quiten las clases magistrales para centrarse más en un alumno con nombres y apellidos va a llevar un muy largo tiempo.

Del segundo se puede despotricar con lo típico de así nos va, es que esto es espuña, y blah blah blah de siempre, pero se puede sacar un bonito HOYGAN del periodista que escribió el artículo:

hoygan_recorte_el_pais_07-09-30.jpg

No se lo pierdan, también está en la edición digital.

Catalogado bajo: Estudios, Personal, Trastero
Lo soltó: Aloriel - 17/07/2007 a las 20:05:45

Sí, yo estudié religión en el instituto y no fue una aberración. Mis razones fueron principalmente dos:

  • El qué dirán
  • Que era infinitamente más fácil que ética

El qué dirán: ya en el colegio estaba harto de la asignatura de religión, quería estudiar ética a toda costa y perder de vista los lavacerebros sueltos por ahí. Al comentarlo con mi grupo de amigos uno de ellos me djo algo así como «ética sólo la estudan los guarros, repetidores y demás fauna». Tengo que decir que el tío resultó muy convincente pero la principal razón fue otra.

Que era infinitamente más fácil que ética: mi profesor de religión era un tipo viejo, enjuto y afable que nos contaba historias de la biblia y de la religión en plan ameno y sencillo, digamos que como un cuento. El caso es que en el examen había que contarle un cuento similar, creo recordar que nadie suspendía y no había que hacer mucho para sacar buena nota, lo cual mejoraba la media que uno llevaba, esa media en la que la asignatura contaba lo mismo que Lengua, Literatura o Física y que valía para entrar a la universidad.
Un amigo fue de los pocos que estudió ética, una sola clase con unos 20 o 30 alumnos, en comparación con los 10 clases de primeros (B-K) que estudiabamos religión y aunque la clase era en plan debates y trabajos, sí costaba más aprobar.

Otra cosa muy distinta habría sido si la nota no valiese para nada, probablemente no habría ido a clase y me preguntaría qué coños pinta una asignatura como esa en el calendario lectivo. El caso es que no era mi opción, o una u otra, no había más, y no por ello he salido con un cruciforme en el pecho y esputando la palabra del señor.

A estas alturas yo abogaría porque la religión se la diese cada uno en su casita o en su centro de lobotomía más cercano y que no fuese algo subvencionado o patrocinado por el Estado, que al fin y al cabo lleva más de veinte años diciendo que es laico.

¿A qué viene todo esto? Viene de La asignatura del buen ciudadano de Liveral (más debate en barrapunto). Aunque me he desviado del tema y lo he centrado en la religión.

Catalogado bajo: Estudios, Personal
Lo soltó: Aloriel - 11/06/2007 a las 00:05:06

Estamos de exámenes.

Que Dios FSM reparta suerte...

Lu Ma Mi Ju Vi Do
« Mar    
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
www.flickr.com

Aloweblog

Sindicación RSS

Creative Commons License


Estadísticas