Con la tranquilidad que da estar tan arriba en las listas contacté
con varias personas que ya habían hecho la beca de informática y
comercio para tener una idea de qué debía y qué no debía decir durante
la entrevista. Me dieron muchos consejos, la mayoría de todos ellos
buenos, y que me fueron preparando para el día de la entrevista.
Por aquel entonces, una de las personas con las que hablé me recomendó el foro de los becarios icex, un gran acierto, y así fui conociendo un poco a la gente con la que había compartido aula de examen y demás. Según fueron sucediendo las entrevistas la gente ponía sus experiencias, de valor incalculable para aquellos que aún no las habíamos hecho.
La entrevista fue un calco de otras, si bien a mi me pareció que en lugar de estar 15 minutos estuve alrededor de 25. También se comentaba en el foro que sólo hablaba uno, «el informático» y a mi me hablaron las cuatro personas del tribunal. Privilegios de ir el 2º pensé.
Durante la entrevista hice hincapié en que quería ir a Praga, o Europa central como destino para mi beca, si bien me preguntaron bastante por destinos a los que no iría y por qué; dije que no a Irán (obvio), a Kiev (paso de la crisis del gas y de pasar frío) y a Moscú (se ha vuelto excesivamente caro). Dejé la puerta abierta a todo lo demás, si bien sabía que probablemente rechazaría muchos destinos norteafricanos o árabes.
El informático me hizo la pregunta clave, si bien yo no lo sabría hasta después de que me otorgasen el destino: «¿te ves dentro de un año en Düsseldorf o Bruselas?, yo dije «sí», la siguiente pregunta fue «¿en cuál te ves más», a lo que respondí «en Düsseldorf». Acto seguido quisieron saber por qué, y mi respuesta fue una versión suavizada de «porque me han dicho que Bruselas es un coñazo de ciudad y está llena de viejos políticos gente no muy joven». Además de reírse me dijeron que «la beca es para trabajar», como queriendo recordar que esto no es un segundo Erasmus.
Salí contento por el tiempo que estuve y por lo bien que te hacen sentir, también pensé que haber comentado varias veces que mi ilusión era Praga me ayudaría, pero se me olvidó mencionar mis nociones (básicas) de checo/eslovaco/polaco. Una pena, pero con la nota que tenía pensé que alguno de los destinos «caería».
Nada más lejos de la realidad, los primeros suelen ir a oficinas grandes y con bastante trabajo, y con la nota de la entrevista mantuve esa 2ª posición, así que mi destino estaba firmado antes incluso de entrar a la entrevista.
El resto, como se suele decir, es historia. Me voy a Düsseldorf.
Disfrútalo.