Catalogado bajo: Estudios, Personal
Lo soltó: Aloriel - 13/02/2008 a las 07:03:24

Recuerdo que con las palabras del título, «oír, ver y callar», me recomendaba mi madre que me comportase siempre en clase. Curioso, justamente la participación es lo que se potencia en otros países cuyo nivel escolar está por encima del español (según los informes). Por poner un ejemplo, a finales de diciembre me encontré con la hermana de un amigo mío que había estado en Edimburgo de Erasmus, al cabo de dos días su profesor quiso hablar con ella y le comentó que la participación en clase suponía un alto porcentaje de la nota (creo recordar que era el 75% pero no estoy seguro) y que si seguía sin participar no se molestase en volver a sus clases.

Es uno de los grandes problemas de la educación española, además de que entra a magisterio todo dios y que la profesión no está muy valorada (interesante entrada en barrapunto) pero es un problema subsanable y creo que bastante fácil de corregir. Cuando somos pequeñitos sí se fomenta la participación, cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir se hace de forma relativamente participativa, es cuando se llega a los escalones más altos de la educación básica y al instituto cuando yo vi suprimida la participación en favor de lo que se suele llamar clase magistral, y no digamos ya en la Universidad, donde he visto que la participación ha brillado por su ausencia salvo en contadas ocasiones donde el profesor se ha propuesto muy seriamente que fuese algo fundamental.

Mientras que no cambien los cánones de educación en este país, así como la percepción de la educación creo que vamos a seguir bien jodidos.


# Lo soltó: josemaria - 13/02/2008 a las 09:55:40
Bufff... yo creo que es un tema muy, muy complejo y que los medios nunca abordan de forma completa sino interesada compañero. El sistema educativo español tiene defectos, eso es evidente, pero no todo es tan malo. Por ejemplo, y es algo que rara vez se menciona, es uno de los mejores a la hora de limar diferencias y mejorar el aprovechamiento de niños con necesidades especiales. Piensa también que el nivel educativo de España (al igual que todos los demás niveles salvo quizás los de obediencia ciega y cultura religiosa) parten en inferioridad de condiciones frente a una Europa mucho más culta. Te cito, por ejemplo, un párrafo de un sociólogo que compara los niveles educativos de España ahora y en los años 70:

"En España había 2,5 millones de analfabetos, y medio millón de universitarios. Hoy hay medio millón de analfabetos y cinco millones de universitarios. La probabilidad de la hija de un campesino de estudiar bachillerato era del 15%, hoy es del 58%. La actual tasa de fracaso escolar es preocupante, próxima al 30%, pero entonces era del 35%, y la escolarización obligatoria duraba 8 años, y no 10, como en la actualidad."

El artículo completo aquí.

Y que conste que no digo que la situación no sea mejorable, que lo es, pero de ahí a decir que ahora el sistema educativo es peor que hace 30 años...


# Lo soltó: Aloriel - 15/02/2008 a las 21:41:19
josemaría: estoy de acuerdo pero sólo hasta cierto punto, el tiempo que va desde que este señor estudió, hasta que lo hice yo y los que lo están haciendo ahora no se tiene mucho en cuenta, y ahí es donde se ve la diferencia real de la pérdida de la educación, cuando yo estudié si no aprobabas repetías, cuando lo hicieron los que eran sólo unos pocos años menores (incluso uno) ya podías pasar con varias, y cada vez más.

Es cierto que se ha mejorado mucho y en muchas cosas, como también es cierto que un amigo mío médico, al que a penas le saco un año, no sabe si vena es con «b» o con «v», o como que la mitad de mis amigos confunde «ahí» y «hay». Por poner unos ejemplos rápidos a la vez que penosos.


# Lo soltó: josemaria - 16/02/2008 a las 08:51:50
¿Y tú crees de veras que el simple hecho de no repetir curso es lo que causa estas cosas?¿Crees de veras que en un año de diferencia que es lo que te separa de tu amigo médico ha cambiado tanto el sistema? Yo creo que se trata de algo más social y no tanto del sistema educativo en si. Los chicos ahora se esfuerzan menos porque lo tienen todo más fácil. Ha sido un cambio progresivo que hemos ido sufriendo durante estos años, pero ya te digo que pienso más que se trata de un problema social y no educativo.


# Lo soltó: Aloriel - 16/02/2008 a las 13:41:04
No es sólo social, cada vez el sistema educativo se lo ha puesto más fácil para no hacer nada, para aprobar sin esforzarse y esas son las consecuencias.

¿Que hay otros factores? no lo dudo, pero el sistema educativo es uno de los culpables.


# Lo soltó: josemaria - 16/02/2008 a las 18:17:28
Un último punto y lo dejo Jorge, que no quiero parece un troll en esta tu casa... ;-)

¿A cuantos adolescentes conoces que, a pesar de ser un desastre en los estudios, sus padres les compran hasta el último capricho? Consolas, tele y/o equipo de música en su cuarto, el último móvil que les apetece, juegos, motocicleta... ¿Cuantos que, a pesar de las malas notas, se van todos los veranos de veraneo porque lo contrario les supondría a sus padres castigarse también con ellos? ¿Crees que estas cosas influyen en el adolescente menos que el hecho de que se les permita pasar de curso aunque no aprueben?


# Lo soltó: Aloriel - 16/02/2008 a las 21:17:48
josemaría: no hay nada mejor que una discusión, llegue a troll o no, además me parece excelente que me lleves la contraria (poco o mucho).

A cuántos adolescentes conozco que... la respuesta es que a casi todos, ahí te doy toda la razón, y también lo comentaba con mis padres. Yo nunca tuve consola, y tenía «pequeños regalos» (un detallito) si sacaba buenas notas, si no, bronca, malas caras y nada de pleiesteision, móvil o de-uve-dé.

Efectivamente es un problema de la sociedad (de los padres, que lo consienten) pero creo que también del sistema educativo.


Los comentarios para esta entrada están cerrados.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
www.flickr.com

Aloweblog

Sindicación RSS

Creative Commons License


Estadísticas