Sí, yo estudié religión en el instituto y no fue una aberración. Mis razones fueron principalmente dos:
El qué dirán: ya en el colegio estaba harto de la asignatura de religión, quería estudiar ética a toda costa y perder de vista los lavacerebros sueltos por ahí. Al comentarlo con mi grupo de amigos uno de ellos me djo algo así como «ética sólo la estudan los guarros, repetidores y demás fauna». Tengo que decir que el tío resultó muy convincente pero la principal razón fue otra.
Que era infinitamente más fácil que ética: mi profesor de religión era un tipo viejo, enjuto y afable que nos contaba historias de la biblia y de la religión en plan ameno y sencillo, digamos que como un cuento. El caso es que en el examen había que contarle un cuento similar, creo recordar que nadie suspendía y no había que hacer mucho para sacar buena nota, lo cual mejoraba la media que uno llevaba, esa media en la que la asignatura contaba lo mismo que Lengua, Literatura o Física y que valía para entrar a la universidad.
Un amigo fue de los pocos que estudió ética, una sola clase con unos 20 o 30 alumnos, en comparación con los 10 clases de primeros (B-K) que estudiabamos religión y aunque la clase era en plan debates y trabajos, sí costaba más aprobar.
Otra cosa muy distinta habría sido si la nota no valiese para nada, probablemente no habría ido a clase y me preguntaría qué coños pinta una asignatura como esa en el calendario lectivo. El caso es que no era mi opción, o una u otra, no había más, y no por ello he salido con un cruciforme en el pecho y esputando la palabra del señor.
A estas alturas yo abogaría porque la religión se la diese cada uno en su casita o en su centro de lobotomía más cercano y que no fuese algo subvencionado o patrocinado por el Estado, que al fin y al cabo lleva más de veinte años diciendo que es laico.
¿A qué viene todo esto? Viene de La asignatura del buen ciudadano de Liveral (más debate en barrapunto). Aunque me he desviado del tema y lo he centrado en la religión.
Luego en el instituto me pilló la LOGSE y ahi aparecia la asignatura de "Estudio de las religiones" como alternativa a la religión. Ahi las cosas estaban mucho más "igualadas" y religión la elegian los "creyentes de toda la vida", mientras que la alternativa en principio la elegian quienes no eran catolicos/creyentes y quienes no querian dar un palo al agua.
¿Que pasaba? Que un año teniamos un profesor que si intentaba dar algo del supuesto temario de la alternativa a la religión, pero a lo mejor al siguiente no habia nada que hacer y la alternativa se convertia en "no hacer nada" o aprovechar la hora de clase para hacer cosas de otras asignaturas.
Yo estoy a favor de la asignatura esa de ciudadania, porque básicamente sus contenidos son los de educar en los valores constitucionales, guste o no a los radicales católicos que quieren imponer a toda costa sus valores morales a los demás, esten o no de acuerdo con ellos. Eso si, se tiene que hacer bien y no dejar que se convierta en el cachondeo que se ha convertido hasta la fecha las asignaturas alternativas a religión.
Por otra parte, no estoy a favor de tener asignaturas de religión en los centros públicos de educación. Los valores religiosos se deben enseñar por parte de cada responsable religioso en sus centros, sean iglesias, sinagogas o mezquitas. Estamos en una sociedad civil, o eso creo.