Catalogado bajo: Personal, Trabajo
Lo soltó: Aloriel - 29/12/2013 a las 15:30:32

Con la escalada de paro en España la gente empezó a emigrar, a buscarse un futuro mejor, o un futuro sin más. Uno, que ya está fuera, no deja de ver vídeos de todo tipo de pobrecitos que han emigrado a distintos países y ciudades y han acabado mendigando por Noruega, quejándose de Londres (y con dos carreras) o atrapados en medio de Alemania por una promesa que no llegó a ser. Y le da pena y lo entiende, pero también le sale la vena racional y se da cuenta de los errores que comete mucha gente. Por ello voy a dejar unos comentarios acerca de lo que consideré básico antes de salir de España, a modo de sugerencias, por si puedieran servirle a alguien.

La siguiente serie de puntos, más o menos ordenados, reflejan lo que debería ser un pequeño estudio antes de armarse de valor y emigrar a otro país para evitar, en la medida de lo posible, que se den situaciones como las que comenté anteriormente.

  • ¿A dónde emigrar?
  • De las primeras cosas que se deben tener en cuenta es a dónde emigrar. No es lo mismo Australia, que Estados Unidos, que Alemania o Noruega. Cada país tiene sus leyes, su idioma y sus posibilidades de trabajo. En mi caso estaba claro que quería Europa por la facilidad de papeles (bendita Unión Europea en este caso) y cercanía a casa.

    Antes de irte a ciegas a ningún sitio, céntrate en uno, dos o tres países; busca las ciudades que te pueden interesar por tema de trabajo y vida social. Te puedes morir de asco en un pueblo, puedes echar de menos el mar, el Sol, el ambiente... cada persona es un mundo pero esto ayudará mucho en el futuro, a integrarte, si logras establecerte.

    Consigue las páginas de búsqueda de trabajo de tu país o países objetivo: todos conocemos Monster pero cada país tiene varias páginas de ofertas de trabajo, muchas veces por sectores, y que te servirán para hacerte una idea de la cantidad de trabajo en el país y ciudad, y de los salarios.

    Estudia las ofertas laborales por países y ciudades, sus salarios, su calidad de vida, el coste del alojamiento, del transporte, de la alimentación... el coste de la vida en general. Es fundamental.

  • Idiomas
  • A no ser que decidas irte a Sudamérica debes tener en cuenta que el español NO te va a ayudar en casi nada. Saber inglés, al menos, es requisito INDISPENSABLE para casi cualquier país (excluye Francia, Italia, Grecia, Portugal y algunos otros). Es evidente que cuantos más idiomas hables mejor, pero si tienes los ojos puestos en el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, países nórdicos, Suiza, República Checa, etc. sin inglés lo más probable es que ni miren tu currículo. Y no hablamos de inglés de andar por casa, hablamos de inglés bien hablado y escrito, que tampoco es el típico «inglés medio» de los currículos españoles.

    En general, si vas buscando un trabajo en el extranjero poniendo como un punto fuerte que hablas español el trabajo que vas a encontrar es de soporte en ese idioma, un trabajo no muy grato muchas veces, mal pagado, desagradecido y con alta probabilidad de rotación. Lo que hará que la persona de recursos humanos se piense tres veces si te contrata para ese puesto o no, dependiendo de tu situación actual (si ya resides en el país, tu CV, etc.).

    Además, el idioma llegará a ser otro punto importante para tu integración futura en el país de acogida.

    Otro punto que se cumple casi a rajatabla es que los países pequeños (en población) son más agracedidos con el idioma: es más fácil trabajar y vivir en inglés en los Países Bajos, en Dinamarca, en la República Checa que en Italia, Francia o Alemania. Los países grandes hablan su propio idioma.

  • Inténtalo primero desde España
  • Existen multitud de becas para salir al extranjero: FARO, becas del MECD (para ser profesor de asignaturas en español en el extranjero), el ICEX... Sí, cada vez hay menos, peor pagadas y demás, pero no pierdes nada por buscarlas, informarte e intentarlo y es un cartucho que gastas antes de ponerte directamente a buscar trabajo sin más. Es mucho más barato.

    También puedes intentar echar CV a través de las webs de las empresas, algunas aceptan entrevistas por Skype, pero a no ser que sea un puesto bastante específico y con cierta experiencia, cada vez es más difícil esta opción.

  • La presencia cuenta
  • Aquí no me refiero al «estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas», no, me refiero a la presencia física. Una vez que tengas seleccionado un país y/o ciudad, tener en el CV un número de teléfono de ese país y quizá una dirección ayuda MUCHÍSIMO. 
    Pondré un ejemplo: cierta compañía de Ámsterdam recibe miles (literalmente) de CV cuando oferta algunas pocas posiciones, y los currículos que no tienen una dirección de los Países Bajos simplemente se descartan, los que no tienen dirección de Ámsterdam van al fondo de la pila. 

  • Inténtalo antes de que sea demasiado tarde

    He reenviado currículos de amigos y conocidos que llevan hasta 2 años en el paro; mis compañeros, jefes y conocidos que trabajan en RR. HH. me cuentan los CV que reciben de españoles (ej.: 40 años, jefe de proyecto, 2 hijos, 2 años en paro) y todos me dicen lo mismo: dos años en el paro (especialmente en TI) es demasiado tiempo. Lo siento, estás casi fuera del mercado. Da igual que hayas hecho cursos para reciclarte, que hayas vuelto a la Universidad a hacer otra carrera; a no ser que tengas algo excepcional en tu CV lo más probable es que no te consideren. 

  • Sé consciente del sueldo que debes pedir

    Antes de tener un posible trabajo es importante saber el salario que debes pedir, no quedarte muy por debajo (puede ser difícil subir de sueldo luego, o te pueden descartar por pedir demasiado poco) o muy por encima. En general pedir un salario acorde al trabajo que se va a realizar en el país y ciudad de destino es importante para poder vivir dignamente. Para ello nada mejor que las páginas de búsqueda de cada país, y personas que ya trabajen allí.

En general diría que esto es lo más importante antes de emigrar, al menos casi lo básico. Luego puede haber más detalles para mejorar la búsqueda o el conocimiento del país de acogida: la cultura, la cantidad de extranjeros y cómo viven en el país (ayuda bastante conocer el país desde los ojos de otros expatriados). Para esto último suele haber páginas o grupos de correo, Facebook, etc. que te pueden ayudar.

Si sabes de alguien que vive en uno de tus países o ciudades objetivo, no te cortes, pregúntale todo lo que quieras, lo peor que te puede pasar es que no te conteste. Yo ya he respondido a tres o cuatro personas que me han pedido información acerca de Praga y la Repúblca Checa; no es que vaya a ofrecer mi casa al primer desconocido que me contacte, pero no voy a dejar de informarle lo mejor que pueda de lo que hay aquí.

Espero que le pueda servir a alguien; yo por mi parte estoy muy contento de haber emigrado y de momento no me planteo volver (cada vez menos según está España) pero desearía que si alguien le echa valor no sufra tanto como otros lo han hecho.


Los comentarios para esta entrada están cerrados.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
« Mar    
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
www.flickr.com

Aloweblog

Sindicación RSS

Creative Commons License


Estadísticas